El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide la inflación mexicana, registró una disminución de 0,06 por ciento en junio de 2013 respecto al mes anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un comunicado, la dependencia señaló que este resultado se derivó del avance en el índice de precios subyacente (que excluye bienes y servicios) de 0,13 por ciento, mientras que el índice de precios no subyacente retrocedió 0,69 por ciento en el periodo de referencia.

Para el cálculo del INPC se cotizaron los precios en 46 ciudades mexicanas, las cuales están ubicadas en las 32 entidades federativas.

Dentro del grupo de mercancías y servicios subyacentes, el subíndice de precios de las mercancías avanzó 0,01 por ciento (los precios de los alimentos, bebidas y tabaco subieron 0,05 por ciento, mientras que las mercancías no alimenticias decrecieron 0,02 por ciento), y el subíndice de servicios reportó un incremento de 0,22 por ciento.

Por lo que respecta a los componentes del conjunto de mercancías y servicios no subyacentes, el subíndice de precios de los productos agropecuarios descendió 3,00 por ciento, como resultado de las reducciones en los precios de las frutas y verduras de 7,78 por ciento y en los productos pecuarios de 0,22 por ciento.

El subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno mostró un crecimiento mensual de 0,83 por ciento.