Así se ve el volcán desde el aire. En estas espectaculares imágenes, grabadas desde un helicóptero , vemos que su actividad no ha cesado aunque se ha reducido su intensidad. De momento la alerta se mantiene en el nivel 3, ya que sigue expulsando gas y cenizas. En tierra, más de 50 mil personas en 24 localidades no pierden de vista a Don Goyo ante una posible orden de evacuación.


La Secretaría de Marina (Semar) difundió nuevas imágenes del cráter del Popocatépetl, que captó durante un vuelo realizado la mañana de este miércoles.

En su cuenta de Twitter, @SEMAR_mx, la Marina informó: “Sobrevuelo del #Popocatépetl hoy en apoyo a #CENAPRED de @SEGOB_mx en aeronave de la #ArmadadeMéxico”.

Durante la mañana, el coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, destacó que durante la madrugada de este miércoles se descubrió una intensa actividad de tremores en la zona de “Don Goyo”.

“El Volcán #Popocatépetl, la noche y esta madrugada, mantuvo permanente actividad, ya que se ha formado un domo seguimos en #AmarilloFase3?, escribió en su cuenta @LUISFELIPE_P.

Además, tuiteó: “#Popocatépetl con tremor armónico, tren de exhalación y fumarola constante. Sismograma de 19 a 7 hrs. #AmarilloFase3”.

El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 45 exhalaciones acompañadas por una emisión constante de vapor de agua y gas durante las últimas siete horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su boletín de las 18 horas, el Cenapred señaló que durante varias horas de la tarde la nubosidad no permitió observar al volcán, pero a las 15:56 y 17:36 horas locales se pudo corroborar una emisión continua con muy pocas cantidades de ceniza.

Siete horas antes, indicó que en una ocasión el volcán lanzó por la mañana gases a una altura de más dos kilómetros sobre el nivel del cráter del Popocatépetl.

Durante la noche pudo observarse presencia de incandescencia en las laderas del volcán, situado a 70 kilómetros al sureste de la capital mexicana.

Las autoridades mexicanas elevaron el sábado pasado la alerta volcánica a amarillo fase 3, después de un incremento de la actividad del volcán, que provocó la caída de ceniza en la ciudad de México.

Este nivel de alerta refleja un aumento en la actividad explosiva de escala intermedia a alta, el crecimiento y destrucción del domo de lava y persistentes fumarolas de vapor, gas y ceniza.

Las autoridades emitieron recomendaciones a la población del Valle de México y de los estados que rodean el Popocatépetl para evitar daños en las vías respiratorias y en los ojos.

Además, prohíben el paso en un radio de seguridad de 12 kilómetros y controlan el tráfico entre las localidades de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa por el Paso de Cortés, que separa al Popocatépetl del volcán Iztaccíhuatl.

Con una altitud de 5 mil 452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los 14 volcanes activos del país. (Foto: Xinhua)