El delegado presidente del Partido Revolucionario Institucional, Pablo Fernández del Campo Espinosa, llamó a sus correligionarios a no polarizar al tricolor en estos momentos y demandó que haya la unidad para defender los triunfos que se tuvieron el pasado domingo.

En entrevista, Fernández del Campo cuestionó que en el Consejo Distrital 16 se intentara trasladar el recuento de votos a la sede del Consejo Estatal del Instituto Electoral del Estado, cuando es algo que no procede, e insistió en que son las situaciones en las que los priistas en estos momentos deben estar concentrados para que no les arrebaten los triunfos.

Anunció que ya se interpuso una queja ante el Consejo General por la actitud de los titulares del Consejo Distrital, que se niegan a asumir su responsabilidad, pues además cuentan con la capacidad para contar voto por voto.

Cuestionó que durante el recuento de los votos en el distrito 16, que fue uno de los más cerrados, las actas arrojaron que el triunfo corresponde al candidato de la coalición 5 de Mayo, pero generó sospechas la actuación de los funcionarios electorales al tratar de bloquear un proceso.

Señaló que se estima que con la apertura de los paquetes se estarían evidenciando las fallas que hubo en el cómputo del pasado domingo y se darían elementos para poder tomar otro tipo de decisiones.

Advirtió que se muestran las fallas con las que operó el Instituto Electoral no sólo en lo referente al Consejo General, sino en los consejos distritales, mismos que en el papel cuentan con la estructura y el personal para tomar decisiones.

Insistió en que el caso del distrito 16, donde la diferencia era menor al 1 por ciento, lo que correspondía era el voto por voto.

Reconoció que fue el único incidente que se presentó ayer, aun cuando hubo inconformidades por parte del movimiento antorchista con uno de sus municipios, pero se estará atento de los conteos que se hagan para que se respete la voluntad de los ciudadanos.
Por otra parte, el dirigente anunció que volverá a Puebla Ivonne Ortega para reunirse con la dirigencia, pero anticipó que será una reunión privada.

Cuestionado sobre el personaje y los grupos que piden su renuncia, señaló que en estos momentos hay una etapa en la que hay que vigilar los triunfos, “cerrar filas” y presentar las impugnaciones correspondientes en los municipios donde se presentaron irregularidades.

Comentó que —paralelo a ello— habrá que hacer la evaluación que en su momento permita dar a la opinión pública lo que sucedió.

Fernández del Campo reiteró su llamado para que se pongan a trabajar en la defensa de los priistas, e indicó que el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, le llamó ayer para darle su respaldo y poner atención y cerrar bien el proceso electoral.

Aclaró que es normal que surjan este tipo de comentarios pero desde el principio la dirigencia tanto estatal como nacional, manifestó su posición en defensa del Estado de derecho, y recordó las irregularidades que se cometieron durante el proceso.

Piden la renuncia
En conferencia de prensa, el dirigente del Comité Municipal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Antonio Ordaz Alatriste, indicó que el ciclo de Fernández del Campo Espinosa llegó a su fin y es el momento de que llegue el relevo para prepararse y en dos años buscar la revancha después de los pobres resultados que se tuvieron en la elección pasada.

Advirtió que nuevamente los candidatos no fueron los mejores, no hubo consulta a la base y el delegado presidente debe asumir la derrota y dejar el cargo para que regrese la confianza a los priistas, misma que se ha perdido.

Antonio Ordaz Alatriste, dirigente municipal de la CNOP, anunció que ellos van a buscar a Antonio Gali Fayad para presentarle sus propuestas, toda vez que reconocen que su triunfo fue inobjetable y como priistas que creen en la democracia no van a descalificar la elección en la capital. Recordó que el virtual presidente municipal anunció que iba a escuchar a todos los grupos y le tomarán la palabra.