A tres días de iniciar el retiro de propaganda política de la ciudad, el ayuntamiento de Puebla lleva recolectadas 15 toneladas de esta basura, misma que se ha retirado de avenidas principales de la ciudad, lo que corresponde a una atención del 70 por ciento del total de la capital.

En promedio, se calcula que este retiro de pendones que dejaron las campañas equivale a 200 mil metros lineales intervenidos a través de 40 cuadrillas que este día terminarán las acciones de retiro.

En estos tres días se ha logrado el retiro completo de la propaganda de candidatos y partidos en La Paz, Analco, Hermanos Serdán, Atlixco, 31 Poniente, 25 Poniente, 11 Norte-Sur, calzada Ignacio Zaragoza, diagonal Defensores de la República y circuito Juan Pablo II, entre otras vialidades primarias y secundarias, además del Centro Histórico de la ciudad.

Lo anterior tiene la finalidad de presentar una ciudad limpia durante el Mundial de Taekwondo que va a realizarse del 14 al 21 julio, y con ello retirar la mala imagen que tenía la ciudad.

Al respecto, el jefe del departamento de Contaminación Visual de la Secretaría del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Muñoz, destacó que el ayuntamiento de Puebla ha retirado en sólo tres días entre 60 y 70 por ciento del total de la propaganda política colocada en las campañas electorales.

El funcionario del ayuntamiento detalló que con 40 cuadrillas —integradas por 200 personas cada una y en horarios de trabajo de 7 a 18 horas— se logró retirar 15 toneladas de propaganda electoral y recorrer alrededor de 200 mil metros lineales de avenidas principales.

El funcionario municipal precisó que después de tres días de intenso trabajo el gobierno municipal recorrió mil 300 hectáreas del municipio, lo cual permite contar en este momento con una ciudad limpia y en buenas condiciones.

No obstante, resaltó que el resto de la propaganda ubicada en colonias, fraccionamientos, juntas auxiliares y unidades habitacionales tendrá que ser retirada por los propios partidos políticos, después de que así lo instruya el Instituto Electoral del Estado (IEE).

El director de Contaminación Visual, Sergio Rodríguez, aseguró que, a pesar de que la propaganda electoral fue instalada en mobiliario urbano, la capital poblana no recibió daños mayores, por lo que no habrá necesidad de sancionar a alguno de los partidos políticos.