Foto.- Agencia Xinhua

Los poblanos dividen opiniones en torno a la eficacia de las medidas adoptadas hasta ahora por autoridades del país para enfrentar una eventual erupción del volcán Popocatépetl, según un sondeo difundido hoy por la encuestadora Parametría.

Según el estudio, el 53 por ciento duda que el gobierno federal esté preparado para responder ante una situación de emergencia como la erupción del volcán.

El 52 por ciento de los entrevistados también duda de la efectividad de las acciones preventivas adoptadas hasta ahora en los estados que circundan el Popocatépetl, entre ellos el estado de México, Morelos, Puebla y Distrito Federal, todos en el centro del país.

La encuesta -del 30 de mayo al 2 de junio últimos- también dijo que 59 por ciento de los mexicanos que habitan en las comunidades alrededor del volcán como Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, desconoce qué hacer en caso de una emergencia volcánica.

El incremento de la actividad volcánica los últimos días hizo que las autoridades elevaran el semáforo de alerta de fase 2 a 3.

La peligrosidad del volcán, según el Centro Nacional de Precvención de Desastres (Cenapred), radica en que un crecimiento de los domos de lava superaría la altura del labio inferior del cráter y se desbordaría.

La encuesta de Parametría también dijo que el 10 por ciento de los consultados dijo que se resistiría a abandonar su casa y 5 por ciento señaló que no sabe cómo actuar.

El Cenapred dijo hoy que es necesario realizar vuelos de reconocimiento para observar el crecimiento y las dimensiones de los domos de lava emplazados en el cráter para dar seguimiento a su evolución.