Atlético Mineiro se clasificó a su primera final por la Copa Libertadores de América al vencer hoy al Newell's Old Boys en la tanda de penales, en la revancha de las semifinales disputada en su estadio Independencia, de Belo Horizonte.

El héroe de la clasificación fue el portero Victor al atajar el disparo de Maxi Rodríguez y garantizar la victoria del "Gallo", por 3-2, tras vencer por 2-0 en el tiempo reglamentario, con goles de Bernard y Guilherme.

El equipo brasileño buscará ahora el título inédito en la historia del club a partir del próximo miércoles, ante el tricampeón Olimpia de Paraguay que disputará su séptima final en el torneo continental. Por haber sido el mejor equipo de la primera fase del torneo, el "Gallo" jugará la finalísima en casa, ante su apasionada hinchada.

Precisando de una victoria por tres goles de diferencia para avanzar a la final, o al menos un triunfo por 2-0 para definir la clasificación en penales, los pupilos del técnico "Cuca" ingresaron en la cancha de su estadio Independencia de Belo Horizonte cumpliendo el orden recibido: dar todo de sí y buscar anotar goles lo más pronto posible.

El equipo brasileño empezó de manera arrolladora, al inaugurar el marcador a los tres minutos, con un pase del veterano astro Ronaldinho Gaucho para el joven delantero Bernard, anotar de pie izquierdo, aprovechando la salida del portero Guzmán, llevando al delirio la hinchada que colmaba el estadio.

Animado por el gol temprano, el "Gallo" siguió buscando ampliar el marcador para remontar la derrota por 2-0 en la ida.

A los seis minutos, Maxi Rodríguez anotó el que sería el gol de empate de los argentinos pero el árbitro uruguayo Roberto Silvera anuló por posición adelantada.

En el minuto siguiente, sin embargo, Jó por poco no amplia el marcador con un disparo de larga distancia que el portero del Newell's Old Boy logró defender.

Sin embargo, los argentinos consiguieron mantener la calma y lograron equilibrar el duelo, aunque se limitaban a atacar en contragolpes, lo más importante a los 28 minutos, cuando Maxi Rodríguez aprovechó una falla de la defensa del Mineiro y disparó al arco rival dando trabajo al portero Victor.

Pese a que la hinchada local siguió apoyando al equipo con la misma intensidad, hubo una sensible caída de rendimiento de los anfitriones, lo que favoreció a los argentinos, puesto que, una derrota por 1-0, les haría avanzar a la final.

En el último tercio de la primera etapa el rimo sufrió una caída a raíz de dos interrupciones que sumadas, llegaron a diez minutos: La primera, una lesión del zaguero argentino Gabriel Heinze, quien fue reemplazado por Víctor López a los 25' y por un corte en el rostro del portero Guzmán.

La segunda grande chance de los visitantes ocurrió en los descuentos, con un  fuerte disparo desde fuera del área  de Scocco, que Victor logró atajar.

Los equipos volvieron de la pausa, con el Atlético Mineiro muy nervioso, presionado por la necesidad de anotar más dos goles e impedir los visitantes de aumentar su ventaja debido a la victoria por 2-0 en el partido de ida.