El Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) del estado mexicano de Baja California (norte) autorizó hoy la apertura de paquetes electorales y el conteo "voto por voto" para verificar los resultados de la elección de gobernador, que daban como ganador al candidato de una extraña coalición de partidos opositores entre sí.

El presidente de ese Instituto, César Castro Bojórquez, dijo a periodistas que 12 de los 17 distritos electorales de ese estado aprobaron la apertura de los paquetes que contienen los votos.

El 7 de julio pasado se realizaron elecciones en 14 de los 32 estados del país, con el propósito de renovar a 931 presidentes municipales y 444 diputados locales.

Baja California fue el único estado en el que se votó para elegir al nuevo gobernante estatal, pero la víspera el IEPC dijo que aún no hay un ganador definitivo.

En esta ocasión se disputaron la gubernatura la coalición Unidos por Baja California, y la coalición Compromiso por Baja California.

La primera se formó con los partidos Acción Nacional (PAN, derecha), de la Revolución Democrática (PRD, antes de izquierda), Nueva Alianza (Panal, ex aliado del gobernante Partido Revolucionario Institucional PRI) y el Partido Estatal de Baja California.

La segunda se integró con el PRI, su aliado Verde Ecologista de México (PVEM), el local Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo (PT, socialista antes opositor del PRI).

Debido a fallas en el sistema de conteo de votos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PRI solicitó la apertura de los paquetes electorales para realizar un conteo voto por voto así como la revisión de acta por acta.

El PRI demandó ese recuento luego de que las encuestas de salida y las primeras cifras del PREP daban una ventaja de 36.200 votos a favor de la coalición Unidos por Baja California, una cifra inusual en estos procesos electorales.

Hasta el momento se desconocían los nuevos resultados, ya que se estaban efectuando manualmente los conteos.

De manera extraoficial se dijo que los presidentes distritales darían a conocer hasta mañana jueves el resultado de este recuento.

De acuerdo con la ley, las autoridades electorales tienen hasta el 21 de julio para dar a conocer los resultados definitivos de las elecciones para gobernador en Baja California.