Foto.- Agencia Xinhua

La Comisión Nacional de Seguridad mexicana carece de elementos para suponer que Estados Unidos espíe a México, afirmó hoy el titular de ese organismo del gobierno federal, Manuel Mondragón y Kalb.

En entrevista con un programa de noticias de televisión, Mondragón y Kalb dijo que hasta ahora la dependencia a su cargo no cuenta con informes para considerar un "sentimiento de espionaje" de Estados Unidos.

Mondragón y Kalb aseguró que la presencia de agentes estadounidenses en el país "se está dando en términos muy adecuados".

Las declaraciones del comisionado para la seguridad nacional ocurren luego de las revelaciones del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, según las cuales Estados Unidos espió a México y a otros países en materia de energía y narcotráfico.

Mondragón y Kalb señaló que desconoce de dónde provienen esos señalamientos, pues -dijo- el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, se entrevistó con todas las áreas de seguridad estadounidenses, como el FBI (Oficina Federal de Investigaciones), la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y la DEA (Dirección Estadounidense Antidrogas).

También rechazó que se realice espionaje a nivel interno, al asegurar que "en el caso nuestro, no hay espionaje de nadie. Nunca, nunca he recibido un informe de éstos, y eso es porque o no se da o no es el campo que yo desarrollo".