Alrededor de 14 horas tardó el Instituto Electoral del Estado (IEE) en rescatar, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal, las boletas electorales resguardadas por priistas y policías locales en el consejo municipal electoral de Coronango.

Al llevarse las cajas con el material electoral en una camioneta con la batea destapada, personal del IEE y policías estatales fueron agredidos con piedras e incluso una bomba de gas lacrimógeno por simpatizantes del candidato a la alcaldía por Pacto Social de Integración, Avelino Toxqui Toxqui, quienes exigen un recuento “voto por voto” y la eventual repetición de los comicios.

El término del conteo estaba calculado para la tarde del miércoles; sin embargo fue suspendido por los inconformes que rodearon el consejo municipal electoral. Previamente, tocaron las campanas de la parroquia y llamaron a los vecinos a unirse a la movilización.
Ante la agresividad de los vecinos molestos, los alrededores del edificio fueron cercados con vallas metálicas.

Los partidarios de Avelino Toxqui Toxqui —que pretende ocupar por segunda ocasión la presidencia municipal— intentan impedir la entrega de la constancia de mayoría a la abanderada del Partido Revolucionario Institucional, Hermelinda Macoto Chapuli, quien está adelante en las votaciones, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Con el cien por ciento de las actas computadas, “Mely” Macoto Chapuli obtuvo 3 mil 751 votos, que representan 26.5 por ciento del total. En segundo sitio quedó el representante de Puebla Unida y Movimiento Ciudadano, Raúl Palalía, quien obtuvo 3 mil 498 votos, que representa 24.8 por ciento. Es decir, entre el primer y segundo lugar hay una diferencia de 253 votos, que representa una distancia de 1.7 por ciento.

Al respecto, la virtual ganadora de la presidencia municipal de Coronango puntualizó que la gente del municipio decidió quién encabezará el próximo ayuntamiento, e hizo un llamado a los actores políticos a respetar la voluntad del pueblo. “Defenderé el voto de la gente que voto por mí, pues cada voto representa un compromiso con ellos de gobernar con inclusión y con decisión”, manifestó.

Poco antes de la medianoche del miércoles, el Instituto Electoral del Estado aprobó la solicitud del consejo municipal de Coronango de atraer el conteo de la votación por el conflicto desatado entre priistas y partidarios del PSI.

Sin embargo, el personal del IEE, apoyado por cerca de 30 elementos de la Policía Estatal, se llevó el material electoral cerca de las 14 horas de este jueves, en medio de un enfrentamiento con los simpatizantes de Avelino Toxqui Toxqui.

Para evitar mayor violencia, los uniformados disuadieron la manifestación con gas lacrimógeno hasta que cargaron las cajas con las boletas en una camioneta blanca del IEE con la batea destapada, misma que se encaminó hacia la ciudad de Puebla, resguardada por una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública.