La mayoría de los mexicanos cree que las autoridades no están preparadas para actuar ante una posible situación de emergencia por la erupción del volcán Popocatépetl, situado en el centro del país, reveló hoy una encuesta de la empresa Parametría.

El 53 por ciento de los entrevistados opina que el gobierno federal no está preparado para responder ante una contingencia como la erupción del Popocatépetl, mientras que 52 por ciento duda de las acciones preventivas de los estados que están cerca del volcán.

Tras semanas con una intensa actividad, las autoridades mexicanas elevaron el sábado pasado la alerta volcánica a amarillo fase 3, un nivel previo a la evacuación de las comunidades más cercanas a “Don Goyo”, como se conoce popularmente al Popocatépetl.

Pero la incredulidad no se limita a las autoridades, pues 59 por ciento de los encuestados piensa que la gente que vive en las faldas de “Don Goyo” (Santiago Xalitzintla, en el estado de Puebla y San Pedro Nexapa, en el Estado de México) no sabe cómo actuar ante una emergencia de tal índole, a pesar de vivir con esta amenaza latente.

El sondeo también refleja el gran interés que ha despertado en la población la creciente actividad volcánica, ya que nueve de cada 10 encuestados (92%) están enterados de las explosiones y exhalaciones de vapor, gas y ceniza del volcán.

“Es factible que la razón de la gran penetración de la noticia resida en la naturaleza de ésta; desastres naturales o posibles catástrofes son notas que difícilmente pasan desapercibidas”, explicó la empresa.

Cuestionado sobre si en una situación de peligro inminente los ciudadanos estarían dispuestos a dejar sus casas ante una recomendación del gobierno, 85 por ciento dijo que sí abandonaría momentáneamente su hogar y se resguardaría en un lugar más seguro.

En general, los mexicanos creen que el Popocatépetl es peligroso y que en algún momento, con el incremento y la constante actividad del volcán, los habitantes cercanos “tendrán que abandonar sus propiedades para salvaguardarse, y el resto de la población tendrá que solidarizarse”, señaló Parametría.

El sondeo fue elaborado con entrevistas a 800 personas mayores entre el 30 de mayo y el 2 de junio de 2013, y tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de más/menos 3.5.
Con una altitud de 5 mil 452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los 14 volcanes activos del país.

Don Goyo

Popocatépetl significa “cerro que humea”, y es uno de los 14 volcanes más activos del país y uno de los más peligrosos por la cantidad de personas que habitan a su alrededor. De acuerdo con la publicación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), “Don Goyo” —como también es conocido— ha intensificado su actividad volcánica en los últimos 17 años, ha tenido etapas efusivas y explosivas asociadas con el crecimiento y destrucción de domos de lava en el interior de la boca del volcán, poniendo en riesgo la vida de 25 millones de personas que habitan a menos de 100 kilómetros del cráter.

El Cenapred proyecta que si el crecimiento de los domos de lava aumenta, superarían la altura del labio inferior del cráter y se desbordarían, por esta razón es que se vigila minuto a minuto.

Último reporte

En su boletín de las 18 horas, el Cenapred señaló que durante varias horas de la tarde la nubosidad no permitió observar al volcán, pero a las 15:56 y 17:36 horas se pudo corroborar una emisión continua con muy pocas cantidades de ceniza.

Siete horas antes indicó que en una ocasión el volcán lanzó por la mañana del jueves gases a una altura de más dos kilómetros sobre el nivel del cráter del Popocatépetl.

Durante la noche pudo observarse presencia de incandescencia en las laderas del volcán, situado 70 kilómetros al sureste de la capital mexicana.

Las autoridades mexicanas elevaron el sábado pasado la alerta volcánica a amarillo fase 3, después de un incremento de la actividad del volcán, lo cual provocó la caída de ceniza en la ciudad de México.

Este nivel de alerta refleja un aumento de la actividad explosiva de escala intermedia a alta, el crecimiento y destrucción del domo de lava y persistentes fumarolas de vapor, gas y ceniza.

Las autoridades emitieron recomendaciones a la población del Valle de México y de los estados que rodean el Popocatépetl, para evitar daños en las vías respiratorias y en los ojos.

Además, prohíben el paso en un radio de seguridad de 12 kilómetros y controlan el tráfico entre las localidades de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa por el Paso de Cortés, que separa al Popocatépetl del volcán Iztaccíhuatl.

Con una altitud de 5 mil 452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los 14 volcanes activos del país.

Popo pasa la noche en calma: Puente

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, destacó que la actividad del Popocatépetl se mantiene estable con una pluma de vapor constante.

La actividad de “Don Goyo” se mantiene estable, con una pluma de vapor constante, por lo que la alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 3, informó en Twitter el coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer en su cuenta de Twitter —@LUISFELIPE_P— el reporte del “Popo”, entre las 19 horas del miércoles y las 19 horas de hoy jueves.

“Buenos días, les deseo un magnífico jueves, el Volcán #Popocatépetl nos dio tranquilidad toda esta noche #AmarilloFase3”, escribió Puente Espinosa en la red social.

“Noche en calma del #Popocatépetl con pluma de vapor constante Sismograma del CENAPRED de 19 a 7 hrs. #AmarilloFase3 http://pic.twitter.com/O0EpRPGsLT”, añadió luego de que los sobre vuelos realizados por personal de la Marina detectaron el crecimiento de un nuevo domo al interior del cráter del coloso.

Ello —dijo— hace prever que en los próximos días la actividad del “Popo” se pudiera incrementar.