Luego de que terminó el proceso electoral local, la Comisión Inspectora del Congreso del Estado volverá a dictaminar las cuentas públicas de los sujetos de revisión luego de más de tres meses de un receso acordado para evitar que se utilizara el tema como una presión hacia algunos de los aspirantes.

El presidente de la Comisión Inspectora, Jesús Zaldívar Benavides, explicó que la Auditoría Superior del estado de abril a junio continuó con las auditorías a los sujetos de revisión pero los resultados se darán a conocer luego de que ha pasado el proceso electoral.

Reiteró que el órgano fiscalizador no está siendo ni será utilizado como “garrote político”, y se respetarán las instituciones.

Advirtió que en el pasado se utilizaban las cuentas públicas para presionar a los candidatos o partidos políticos, por ello se aprobó el receso.

Dijo que la ley determina y establece cuáles son las facultades de cada uno, y tanto la Auditoria Superior del estado como la Auditoría Superior de la federación están perfectamente determinadas en cuanto a sus facultades. El trabajo que ha venido haciendo la Comisión Inspectora desde esta Legislatura es muy distinto al que se hacía históricamente, es un trabajo transparente. Por primera vez se conoce la orden del día antes de las sesiones, cómo se discuten al seno de la comisión los dictámenes, cómo se explica, cómo se dirimen las controversias.

Al igual que Jesús Zaldívar, Riestra Piña indicó que la comisión se encuentra representada en la comisión el Partido Revolucionario Institucional, con dos integrantes, es una comisión plural, y uno de ellos es el coordinador de los diputados priistas.

Recordó que al inicio de la actual Legislatura se presentaba un serio rezago en materia de revisión, sin embargo, para el mes de diciembre de 2012 se habían dictaminado todas las cuentas de 2010 y se tiene un importante avance del 2011, y en poco tiempo iniciará la revisión del año pasado.

Asimismo, recordó que son 10 sujetos de revisión los que se ampararon en contra del proceso que lleva a cabo la Auditoria Superior del Estado, y habrá que esperar lo que determinen las autoridades para que se pueda proseguir la revisión de las cuentas de dichos sujetos y aseguró que se está actuando conforme a la ley.

Comentó que con la revisión de cuentas que hizo el órgano fiscalizador está al corriente, terminando con el rezago, y se permitirá mejorar el adecuado manejo de los recursos públicos.

Zaldívar Benavides dijo que se trabaja de manera coordinada con el auditor superior David Villanueva Lomelí, quien el año pasado anunció que hay un incremento en la eficiencia de órgano, y el mismo contador indicó que se aplicaron 500 medidas de apremio que derivaron en sanciones económicas en contra de funcionarios que violaron la ley.

Insistió en que entre la comisión y el entonces Órgano Superior de Fiscalización, hoy denominado Auditoria Superior del Estado, se terminó con el rezago que se tenía de 159 cuentas que se tenían pendientes.

Indicó que lo importante son las cuentas claras y en un año se han incrementado las auditorías en un 80 por ciento. En el rubro de capacitación —dijo— se brindaron 3 mil asesorías y se realizaron más visitas a los 217 municipios; incluso —subrayó—, gracias al portal de transparencia se redujo en 40 por ciento los tiempos de atención a los sujetos de revisión en esta materia.

Zaldívar Benavides dijo que se mantendrá el ritmo de trabajo ya que la comisión es la que más ha sesionado con 47 ocasiones, siendo que la Ley Orgánica del Congreso sólo establece que debe haber una sesión por mes, lo que indica que se ha cuadruplicado el número de reuniones.