Una vez que se han incorporado comerciantes del mercado 5 de Mayo a sus nuevos locales tras el incendio del año pasado, personal de la Secretaría de Gobernación municipal inició operativos para reordenar el desorden generado en esta zona del Centro Histórico.

De entrada, se realizará el retiro de ambulantes que permanecían en el estacionamiento que durante seis meses ocuparon los locatarios y que fue aprovechado por otras organizaciones apara invadir otras áreas.

Además, se ha comenzado a liberar la 18 Poniente, calle que tuvo durante este tiempo un desorden general por la ocupación de la vía pública, banquetas y el arrollo vehicular, tanto por informales como por vehículos de carga y descarga de la zona.

El principal desorden que se originó con la estadía de los comerciantes en el estacionamiento es que vendedores ambulantes ajenos al mercado se aprovecharon para instalar sus puestos como la salida más fácil de ocupar espacios de los que han sido retirados en otras vialidades del Centro Histórico.

También se ocasionó un desorden vehicular sobre la 18 Poniente, pues esta calle quedó literalmente sin circulación de vehículos por la presencia de camiones de descarga que utilizaron los locatarios durante los seis meses anteriores.

En su momento, también se generó un “foco” de inseguridad en la zona por la presencia de delincuentes que aprovecharon para cometer asaltos a los clientes que acudieron al lugar para realizar sus compras en la vía pública.

Para ello entrarán a este reordenamiento personal de Gobernación municipal, Vía Pública y Tránsito del ayuntamiento, para meter en orden todas las actividades que originaron problemas a los ciudadanos y las autoridades.

El titular de la dependencia, Eduardo Alcántara Montiel, dio a conocer que tras el ingreso de los locatarios a sus nuevas instalaciones en la zona siniestrada del mercado 5 de Mayo iniciarán operativos para reordenar la zona.

Explicó que se elaboraron las estrategias a través de la colaboración de todas las instancias del gobierno municipal involucradas para realizar los planes estratégicos y regresar a la normalidad la zona.

El funcionario municipal destacó que ya no habrá pretexto para retirar ambulantes ajenos a la zona, la liberación de vialidades, así como de la vía pública que por esta situación fue aprovechada por otras organizaciones.

Recalcó que la intención es devolver todas las facilidades a los ciudadanos que durante todo este tiempo se vieron afectados y liberar todo el desorden que se generó por esta situación, que salió de las manos de las autoridades por tratarse de un evento extraordinario.

“Lo más importante es que estamos retomando la situación una vez que se resolvió el problema para poner orden en esta zona del primer cuadro de la ciudad, que ciertamente se convirtió en un problema para las autoridades y ciudadanos.”

Por ello, Alcántara Montiel sentenció que será a partir de esta misma semana cuando se retomen los operativos entre todas las instancias de gobierno para terminar con este problema.