El diputado Mario Riestra Piña presentó la iniciativa para desarrollar la “Ley de Estadios del Estado de Puebla”, en la cual se exigirá que los inmuebles cuenten con las normas de seguridad adecuadas, además de que las llamadas “barras” serán registradas y los organizadores de los eventos deberán contratar un seguro que cubra los daños que se generen en un radio de 500 metros fuera de edificio.

Al presentar la iniciativa durante la sesión del pleno del Congreso, el coordinador de la bancada de Acción Nacional dijo que es imperativo que se respeten estándares se seguridad para los aficionados y que no se susciten problemas como en otras partes del país.

Destacó que acudir a un evento deportivo es definitivamente lo que ocurre en las canchas, y no los episodios de violencia que se desarrollen en las gradas o en las inmediaciones de los estadios deportivos. El futbol, el básquetbol y el beisbol, entre otros deportes, se han convertido en referentes simbólicos y de representación. Estos deportes, en mayor o en menor medida, son ya parte de la cultura de entretenimiento de nuestra sociedad.

Recordó que tan sólo en la capital se tienen estadios de gran aforo, como el Cuauhtémoc, Zaragoza, Hermanos Serdán, Universitario, el gimnasio Miguel Hidalgo y el Polideportivo Universitario, entre otros; sin embargo, pese al número, aún no hay una regulación.

Explicó que el documento que presentó cuenta con siete capítulos y 33 artículos, todos ellos encaminados a garantizar la seguridad. 

El legislador explicó que con la nueva ley se creará el Consejo de Estadios y la figura de comisionado, mismos que serán los encargados de supervisar las condiciones en que se encuentran los inmuebles, que se determine si tienen las salidas de emergencia, la entrada y salida de los aficionados.

“El comisionado es la autoridad ejecutiva, mientras que el consejo la deliberativa y organizativa. El Consejo de Estadios está facultado para reglamentar el arribo, ingreso, permanencia y salida de los grupos de animación de los estadios y para suspender o cancelar en definitiva el encuentro deportivo cuando no existan las condiciones de seguridad pública y protección civil. El Comisionado de Estadios es la autoridad del Poder Ejecutivo estatal ante la cual se gestionan los registros de las barras y, entre otras cuestiones, elabora documentos administrativos que se discuten en el seno del consejo.”

Expresó que uno de los puntos que resalta es que se registrarán las barras que se han creado, e incluso el consejo y comisionado tendrán la autoridad para suspender un evento donde no haya las garantías de seguridad.

De la iniciativa se desprenden políticas públicas que requieren la coordinación de las autoridades locales, estatales y municipales. La primera opera las organizaciones y la segunda aplica las sanciones administrativas. Además, se establecen obligaciones específicas para los clubes.

Los estadios deberán contar con videocámaras de vigilancia y zonas familiares donde no haya venta de bebidas alcohólicas y que estén libres de humo.

Informó que el documento ya recibió el visto bueno de los principales clubes deportivos de futbol para garantizar la seguridad de sus aficionados.

Indicó que los dueños de los clubes deberán contratar una póliza de  seguro que cubra los daños que se generen en un radio de 500 metros.

“Puebla es un estado de tradición deportiva. Ya albergamos mundiales mayores de futbol, el Premundial Sub 20, y hoy en día somos la sede del Mundial de Taekwondo. En nuestra estado se vive en paz, pareciera que instituciones como éstas resultan innecesarias; sin embargo, estoy convencido de que en medio del contexto nacional en el que vivimos, y sobre todo porque del deporte se derivan pasiones, es prioritario prevenir y actuar antes de que surjan los problemas. Por eso debemos poner a Puebla a la vanguardia creando instituciones que ya han demostrado su eficacia en otras coordenadas geográficas como Inglaterra, Chile, Argentina y el propio Distrito Federal.”

La violencia
Riestra Piña recordó hechos lamentables que han ocurrido en los últimos meses: “La violencia es un elemento que está históricamente ligado al deporte, sobre todo al futbol, por ser el que más se practica y disfruta en todo el territorio nacional. Basta recordar lo que sucedió durante la Jornada 8 del Torneo de Clausura 2013, cuando las porras del Querétaro y del Atlas, en el contexto de un juego por el no descenso, se enfrentaron violentamente, lo que ocasionó que detuvieran a 22 aficionados. Eso fue el detonante de lo que vendría después. Ese mismo día, miembros de las barras de Pumas y San Luis también se enfrascaron en una gresca a las afueras del estadio Alfonso Lastras, lo que provocó que la policía interviniera.

”La violencia en la jornada no terminó ahí, y un día después, en el estadio Omnilife, fanáticos de Chivas y León protagonizaron varios conatos de bronca antes y después del juego, a pesar de que se tenía previsto un fuerte dispositivo de seguridad. El autobús que trasladaba al León fue apedreado, además de que a las afueras del inmueble hubo varios heridos, daños materiales en vehículos y se registraron por lo menos 15 arrestos.”