Más de 150 vecinos de la comunidad de Tenampulco, perteneciente al municipio de Zautla, protestaron en contra del actual alcalde, Víctor Manuel Iglesias Parra, quien —en plena campaña electoral— hizo llegar maquinaria pesada a las diversas comunidades con la promesa de ejecutar obra pública si apoyaban al exedil Enrique Iglesias Contreras; sin embargo, una vez terminada la elección, optó por retirar las pesadas unidades.

Alrededor de las 16 horas del pasado viernes 12 de julio, más de 150 personas protestaron de manera pacífica pues, además de que sostienen que el actual edil de Zautla los mantiene en constante vigilancia e intimidación, señalan que Víctor Manuel Iglesias Parra prometió realizar obra pública en diversas comunidades con la condición de que votaran por quien fuera exalcalde de Zautla durante el periodo 2008-2011.

No obstante, una vez pasadas las elecciones este 7 de julio, y al confirmar cuáles fueron las comunidades que no dieron su voto al candidato de la mega coalición Puebla Unida, Enrique Iglesias Contreras (esto de acuerdo con los votos que contabilizó el PREP en cada comunidad), el alcalde giró instrucciones para el retiro de maquinaria como parte —calificaron— de un claro acto de revanchismo político contra quienes se consideran sus opositores.

Ante ello, las familias de la comunidad de Tenampulco decidieron realizar una protesta pacífica en contra de Iglesias Parra pues —advirtieron— no van a permitir más actos de impunidad, y el presidente municipal tendrá que cumplir con sus compromisos con las 32 comunidades de Zautla.

Cabe mencionar que las más de 150 personas retuvieron a un regidor de la Comuna a fin de impedir que retiraran el tractor que se encontraba en la comunidad y exigir la presencia del alcalde para que les diera una postura ante las falsas promesas que hizo a las miles de familias de las diversas comunidades.

En respuesta, el alcalde Víctor Manuel Iglesias Parra sólo se comunicó con la gente por radio y les advirtió que iba en camino para pedir apoyo a la policía estatal para sacar “a como diera lugar” la maquinaria.

Al lugar —y de forma solidaria— llegaron habitantes y simpatizantes de los partidos PRI, PT, Movimiento Ciudadano y PVEM de las 32 comunidades, que se sumaron a esta protesta pacífica.

Fue hasta las 21:30 horas cuando los pobladores reunidos decidieron llevar la maquinaria pesada a la comunidad de San Andrés Yahuitlapan para que ahí reanudaran las obras; sin embargo, la unidad quedó varada en la cabecera municipal por dificultarse las maniobras de traslado. Una hora más tarde, llegaron 30 elementos de la policía estatal a bordo de cinco patrullas, quienes resguardaron la zona y se mantuvieron al margen de esta protesta pacífica.

Edil no da la cara

Más tarde, arribó el contralor del ayuntamiento de Zautla, quien invitó a los inconformes a realizar una comisión, la cual estuvo encabezada por el representante del partido Movimiento Ciudadano, Marco Antonio Alejo Calderón, con la finalidad de llegar a algún acuerdo; sin embargo, ésta no prosperó por la ausencia del presidente municipal.

Por último, el funcionario municipal se comprometió a convocar una segunda reunión este martes 16 de julio a las 13 horas, en donde —aseguró— estará presente el alcalde Víctor Manuel Iglesias Parra.