El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presumió sus triunfos electorales en los comicios del pasado domingo 7 de julio.

Por primera vez en su historia, el PRD contará con una bancada de seis diputados. Sin embargo, cuatro de ellos carecen de probada militancia en la izquierda; dos de ellos son expriistas de pasado reciente, como el exalcalde de Huauchinango, Carlos Martínez Amador, y la exlegisladora del PRI Sara Chilaca.

Sin ser representantes de la izquierda también llegaron al Congreso por el PRD Carlos Ignacio Mier Bañuelos, por el distrito 19, y Rubén Huitrón Esquivel, como primera minoría.

La bancada del PRD únicamente contará con dos legisladores con militancia en la izquierda: Socorro Quezada Tiempo, quien llegó por la vía plurinominal, y el integrante de la corriente Nueva Izquierda, Julián Rendón, quien derrotó al priista Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

Los orígenes partidistas de los nuevos diputados electos del PRD son diversos y hasta antagónicos, y mientras la legisladora Socorro Quezada Tiempo impulsará una agenda legislativa de izquierda, los demás diputados electos aún están a la espera de conformar una agenda legislativa.

**
La legisladora plurinominal Socorro Quezada Tiempo afirmó que desde su curul defenderá posturas de izquierda y la identidad del PRD como un partido izquierdista: “Va a ser de mucho respeto hacia todas las formas de pensar, nosotros venimos de una formación a donde el PRI ha venido haciendo una guerra sucia. Hoy tenemos que ser incluyentes y tolerantes, no ser el reflejo de esa vieja práctica que el PRI ha venido implementando desde hace muchos años anteriores. Nosotros no vamos a perder nuestra identidad ni como mujeres ni como integrantes del Partido de la Revolución Democrática. Eso va a ser algo muy claro”.

Quezada Tiempo señaló que en la próxima Legislatura debe discutirse el tema de la despenalización del aborto para que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo:

“Con todos los diputados electos que vamos a formar el grupo del PRD, vamos a ser cuatro hombres y dos mujeres, en la primera propuesta, es la de Ley de Sociedades de Convivencia, de parte mía, que voy a impulsar al interior del grupo del PRD para que sea una de las principales leyes que propongamos al inicio de la siguiente Legislatura, sí vamos a abordar temas como el aborto, más que como aborto nosotras vamos a ser muy respetuosas en su derecho a decidir de las mujeres, yo estoy en contra del aborto, yo personalmente no lo practicaría porque yo de manera particular esté en contra no por eso les voy a privar el derecho a cualquier otra mujer de decidir sobre su cuerpo, eso es algo que vamos a abordar, y de ahí vamos a abordar los temas de la política social.”

Socorro Quezada Tiempo señaló que su trabajo legislativo estará fundamentado en la cosmovisión totonaca, donde estuvo trabajando 15 años: “Mi trabajo básicamente fue en la zona totonaca, y la cosmovisión es muy diferente a la nuestra. Yo tengo esa formación, llego al Congreso no a servirme, lo que yo me gane en el Congreso, los apoyos parlamentarios sí van a ser para servir a la gente, no servirse de él”.

Quezada Tiempo aseguró que a pesar de que ganaron las elecciones como una coalición electoral con el PAN y otros partidos políticos, eso no implica que realicen una coalición de gobierno, tema que estaría por discutirse en el seno del PRD.

“No por el hecho de hacer coaliciones electorales eso significa que hagamos coaliciones de gobierno, eso ya es otro paso, que en determinado momento tendrá que discutirse a nivel local y nivel nacional. Esta coalición concluye en el último recurso que resuelva el Tribunal Electoral y cada quien regresará a sus orígenes partidarios para formar su bancada con profundo respeto a todos los grupos.”

La legisladora plurinominal afirmó que su partido deberá analizar si integra un bloque parlamentario común con los partidos de la coalición Puebla Unida una vez que tomen protesta como diputados en la siguiente Legislatura: “Sí llegásemos al punto de hacer una coalición legislativa, que estaría permitida en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ese es otro paso que podría darse en otro momento. Pero en este momento el acuerdo es que, una vez terminado el proceso electoral, cada quien retorna a sus orígenes partidarios como grupo parlamentario”.

El diputado de PRD Julián Rendón no se descartó para encabezar la bancada del PRD.

Rendón señaló que los resultados son la mejor respuesta a las críticas que recibieron por aliarse al PAN y al Panal: “Los resultados hablan más que cualquier otra cosa que quieran denostar y empequeñecer estos triunfos”.

Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática Julián Rendón afirmó que los diputados de su partido construirán una agenda legislativa de izquierda: “Tenemos un buen número para ponernos de acuerdo e ir platicando sobre nuestra propia agenda, la agenda legislativa del PRD. Yo espero que los compañeros hagamos una sola agenda legislativa del PRD, para poder entrar a esta Legislatura. A partir de enero estaremos pendientes en el Congreso. Todos los candidatos traen iniciativas”.

El legislador electo por el distrito 16 de la capital afirmó que no aprobarán iniciativas en automático, sino solamente aquellas que convengan a la sociedad: “Nosotros somos representantes populares, tenemos que cumplirle a la gente, con la sociedad, independientemente de quién las proponga, se analizarán en su momento, y si es que son viables, con gusto las aprobaremos”.
Para Julián Rendón, las alianzas volvieron a fructificar para la izquierda, como mostraron los resultados de la elección, ya que por primera vez el PRD en Puebla contará con seis legisladores: “En lo particular, las alianzas vuelven a ser un éxito. Nosotros no dependemos de una alianza. En 2012 la izquierda ganó en Puebla, la izquierda sí tiene fuerza, la gente sí ve con buenos ojos a la izquierda.

”Sí, definitivamente, nosotros somos de izquierda, pertenecemos al mismo partid. Hoy los resultados nos dan una gran satisfacción, 25 municipios. Esperamos alcanzar 28. Estos resultados son históricos. Esto se debe a que la izquierda decidimos apoyar a nuestros presidente, a nuestro secretario general.”

El diputado electo del PRD por el distrito de Huauchinango, Carlos Martínez Amador, afirmó que será diputado por 4 años y 8 meses: “Yo tengo un compromiso con la gente del PRD, vamos a buscar coincidencias, si se dan, yo tengo más una posición ciudadana que de partido”.

Martínez Amador fue diputado local por el PRI y presidente municipal de Huauchinango por ese partido.

En 2012 abandonó las filas del PRI para ser postulado como candidato a diputado federal por el PAN, elección que perdió. En esta elección buscó la postulación por el PRD.

“El día de hoy la gente busca más gente de trabajo que de partido, si hubiera sido una traición, la gente valora el trabajo más allá de los partidos, debido a una ola nacional en 2012, más que a otra cosa, perdimos por seis puntos, cuando empezamos seis puntos abajo. La gente valora el trabajo y pero la gente sí sabe quién es quién en la región. Traemos más un proyecto con la gente que de partido, nosotros vamos a seguir chambeando. Abanderamos proyectos sociales con y sin cargo.”

Carlos Martínez Amador señaló que los puestos que ha obtenido se los debe al trabajo de su equipo: “Es el trabajo de muchos años, de mucha gente, no sólo de Amador Leal. Nosotros traemos un equipo de jóvenes que no ha descansado desde hace nueve años que viene ganando posiciones, realmente se ha ganado el respeto de la gente eso nos fortalece, obviamente”.

El presidente electo por el municipio de Izúcar de Matamoros, Manuel Madero González, señaló que las prioridades en el trabajo de su municipio serán seguridad, empleo, educación y salud, para hacer despegar al municipio.

“Izúcar de Matamoros siempre ha sido de izquierda mayoritariamente, el año pasado Andrés Manuel López Obrador sacó 2 a 1 en relación al PRI, eso es algo que nos mantuvo fortalecidos. Yo he participado tres veces en elecciones municipales, siempre nos hemos quedado en la orilla, a veces por menos de 400 votos, ahora ganamos por mil 100 votos, es algo para mí contundente, y de alguna manera logramos cristalizar este sueño de los ciudadanos, que este proyecto de izquierda llegue a la presidencia municipal”, afirmó el alcalde electo.