Una vez que inició la aplicación del concreto hidráulico de la 11 Norte-Sur de la 25 Poniente a la 20 Poniente, el ayuntamiento de Puebla dejará de manera permanente un supervisor externo para vigilar la calidad de las obras con el fin de evitar que durante el proceso o al final de la misma aparezcan vicios ocultos.

Además, se han destinado dos especialistas de la Secretaría de Desarrollo Urbano quienes estarán al pendiente de vigilar el proceso de las obras que durarán alrededor de 3 meses a partir de este día.

Durante un recorrido de supervisión por parte del Secretario de Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez este informó que el tramo se encuentra listo para la colocación de concreto hidráulico con espesor de 24 centímetros, en todo el ancho del cuerpo Oriente (en sentido vial sur–norte).

Al respecto, el funcionario municipal aseveró que la supervisión externa estará a cargo de un ingeniero especializado que dará seguimiento al control de calidad de toda la obra, tanto en la resistencia del concreto, el tendido y colocación del material, con el fin de que cumpla con la calidad requerida.

El encargado de la obra pública en la ciudad destacó que el ingeniero Honorio Guevara fue contratado para el seguimiento del proceso de la obra, por lo que se encargará de las tomas de muestras de concreto, fraguado y resistencia del cemento que se estará aplicando en la 11 Norte-Sur.

Descartó que la contratación del supervisor externo tenga un costo adicional, pues este va incluido en el contrato de la empresa encargada de las obras, por lo que hay una partida considerada dentro de este proceso.

Adicionalmente, aseveró que por daños ocasionados por personas como ha ocurrido en otras obras donde han dejado huellas, marcas o en casos más extremos circulado vehículos en el cemento fresco, se ha solicitado vigilancia especial a las constructoras y elementos de tránsito para detener a los responsables.

Indicó que esto garantiza que por una broma, descuido o a propósito se dañen las obras en proceso, por lo que de sorprender a las personas estas pueden ser detenidas y pagar la multa correspondiente de acuerdo al nivel de los daños.

Durante la supervisión de la obra dio a conocer que el concreto se colará en dos cuerpos independientes, uno es el carril confinado del Metrobús y el otro son 2 carriles de circulación de automóviles y camiones. El funcionario municipal recalcó que al tramo ya se le realizó fresado y compactado, por lo que únicamente se realizan las canalizaciones de semaforización y alumbrado público durante el proceso de la misma. 

Velázquez Gutiérrez detalló que durante la próxima semana se realizarán trabajos de colocación de tubería para agua potable para lo cual se ha tenido que entrar en coordinación con el Soapap para dichas acciones y no dañar obras que ya se hayan realizado.

Cabe destacar que estos trabajos de la colocación de tubería implicarán el cierre completo de la vialidad en ambos cuerpos en sentido norte–sur (cuerpo Poniente), sur–norte (cuerpo Oriente), así como el crucero en sentido Oriente–Poniente, es decir se cierra completamente la vialidad en los puntos de la 23 poniente y 21 poniente sobre la 11 sur. 

Para estos trabajos, el ayuntamiento invertirá 40 millones de pesos en un tramo de 2.5 kilómetros que corresponden a obras de la 25 Poniente a la 20 Poniente de sur a norte de esta vialidad.