El proceso electoral aún no termina para el Partido Revolucionario Institucional; la dirigencia priista alista la defensa jurídica de los triunfos obtenidos en municipios y distritos, actualmente tiene 31 impugnaciones. 

Pablo Fernández del Campo dijo que en la última parte del proceso ellos van a defender los triunfos que obtuvieron y que no han sido reconocidos, tanto de municipios como de distritos.

Aseguró que cuentan con los elementos legales para revertir los resultados en los distritos 4 de Zacapoaxtla y 23 Acatlán de Osorio para ampliar su representación legislativa.

No obstante, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional confirmó el respaldo a la dirigencia estatal que encabeza Pablo Fernández del Campo y se descarta que vaya a darse el “corte de cabezas” que habían señalado algunos priistas, pero dejó abierta la posibilidad de investigar las acciones de los diputados federales Javier López Zavala y Enrique Doger Guerrero durante el pasado proceso electoral.

En conferencia de prensa, el delegado del CEN, Fernando Moreno Peña, acompañado de Pablo Fernández del Campo anunció que aún y cuando no habrá “corte de cabezas” en los lugares donde sí hubo destituciones de dirigentes fue en Acajete, Zacatlán y Zacapoaxtla, donde los dirigentes de los comités municipales operaron en contra del PRI.

Informó que se han presentado dos reuniones con el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, así como con la secretaria general Ivonne Ortega Pacheco; la última el pasado lunes y en ambas reuniones lo que destaca es que respaldan el trabajo que hubo en Puebla por parte de la dirección estatal y por lo tanto continuarán en el cargo.

Comentó que las condiciones que se presentaron a nivel estado desde un principio se denunciaron y siguen las quejas interpuestas para defender los triunfos del Revolucionario Institucional el 7 de julio.

Al insistir que la dirigencia nacional respalda a Fernández del Campo, el delegado manifestó que el partido logró una votación de 850 mil votos, mientras que Puebla Unida obtuvo 886 mil votos pero fueron las candidaturas comunes con el Pacto Social de Integración y Movimiento Ciudadano las que ampliaron sus triunfos.

Sostuvo que a pesar de la operación de Estado se logró una importante votación y la alianza panista en votos reales redujo su fuerza, ya que en 2010 tuvo un millón cien mil votos.

Comentó que de no haber sido por los picos que dieron esos dos partidos la realidad hubiera sido otra para el Revolucionario Institucional, y destacó el papel del candidato por la capital Enrique Agüera Ibáñez, quien logró 208 mil votos, mientras que el candidato a gobernador del tricolor en 2010 en el mismo municipio alcanzó sólo 195 mil votos.

Reiteró que hay que valorar las condiciones de la contienda y darles la justa dimensión ya que además el PRI obtuvo más votos que en 2012 cuando fue la elección federal, y resaltó que el priismo se mantuvo siempre dentro de la legalidad sin recurrir a la compra de votos.

Moreno Peña, al ser cuestionado sobre el documento que entregaron a la dirigencia nacional, aceptó que en él estarían los nombres de dos diputados federales que habrían operado en contra del Revolucionario Institucional, y son Javier López Zavala así como Enrique Doger Guerrero.

Manifestó que no se trata de “ortar cabezas” sino de reorganizar el partido desde sus comités municipales y en algunos de ellos era urgente como fueron los casos de Zacapoaxtla, Acajete y Zacatlán donde quedó demostrado que hubo una operación directa de los anteriores dirigentes a favor de los candidatos del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, asimismo se revisa el municipio de Tlatlauquitepec.

El PRI, unido
El delegado presidente del PRI, Pablo Fernández del Campo, indicó que llegó el momento de fortalecer al partido con miras al proceso de 2015 donde las cosas van a cambiar.

Al hacer un balance de lo que ocurrió hace 10 días, el dirigente expuso que “el pasado 7 de julio los priistas poblanos vivimos un proceso complicado. No sólo por el cúmulo de irregularidades registrado durante la campaña, sino por la obscena intervención de las autoridades estatales. No obstante, en el PRI queremos reconocer y agradecer el apoyo de más de 850 mil votantes en todo el estado que nos permitirán ser gobierno en Tehuacán, Chignahuapan, Tepeaca, Huejotzingo, Ajalpan, Tecali y Acatzingo, entre otros, para completar 85 municipios ganados por la coalición 5 de Mayo. ”Quiero reiterar y enfatizar ante los medios el agradecimiento a quienes el pasado 7 de julio respaldaron nuestra coalición, pero también respetamos y agradecemos a quienes no votaron por nosotros. ¿Por qué?, porque nos enseñaron que debemos diversificar nuestra propuesta y hacerla más atractiva para los electores indecisos o para los que tienen una posición distinta a la del PRI, pues en el partido siempre hemos sido incluyentes. Es en ese sentido que quienes representamos a la dirigencia estatal del PRI hacemos un llamado a toda la militancia para estar unidos.

”Sabemos que los tiempos del partido son difíciles, pero también que son tiempos de conciliación, de tolerancia, de respeto y de mucho diálogo, instrumentos fundamentales para consolidar la democracia interna y externa en Puebla.”