Del 19 al 21 de julio se llevará a cabo la tradicional Feria del Mole y el Vino 2013 en el municipio de Tlatlauquitepec, recién nombrado Pueblo Mágico, evento al que se estima la llegada de más de 5 mil personas y una derrama económica superior a los dos millones de pesos, dio a conocer el alcalde Porfirio Loeza Aguilar.

De acuerdo con el primer regidor, los objetivos de este evento son promover la gastronomía que distingue a la región, como el tradicional mole ranchero y los vinos artesanales, y rescatar las tradiciones, en donde se contempla la presentación de las diversas danzas autóctonas de la región, entre las que destacan la danza “Xochipitzáhuatl” y “El Papeleo”.

Así como también la promoción turística de los diversos atractivos de este Pueblo Mágico a nivel local, nacional e internacional y, principalmente, detonar la economía en beneficio directo e indirecto de los diversos sectores de la región.

Indicó que en la Feria del Mole participarán 40 familias, quienes estarán ubicados en la explanada del zócalo de la ciudad, en donde recientemente fueron inaugurados los trabajos de la mejora de imagen urbana por autoridades del gobierno estatal y municipal, y cuya inversión fue mayor a los 60 millones de pesos.

Destacó también que el municipio cuenta con una capacidad de hospedaje de 100 habitaciones (hoteles y cabañas) y ocho restaurantes, que están debidamente certificados a nivel estatal y federal, además de las tradicionales fondas y la vasta gastronomía que se oferta en el mercado municipal.

En lo que se refiere al vino artesanal, Loeza Aguilar destacó que actualmente se ha contribuido a organizar a los productores a fin de promover sus vinos de frutas regionales en los diversos eventos.

Las actividades

Por su parte, el director de la Casa de Cultura en Atlixco, Raúl Gamboa Bonifacio, coincidió en que la intención del evento es promover las tradiciones del pueblo y otras actividades que se organizaron.

Entre las actividades contempladas en el programa se encuentran la recepción al grupo de periodistas Club Primera Plana, a las 12 horas; la inauguración del Festival del Mole y el Vino, que va acompañado de la participación de las danzas de los Papeleros, los Quetzalines y Xochipitzáhuatl, a las 13 horas; todo esto el viernes 19 de julio.

Para el sábado 20 de julio a mediodía se dará a conocer la nueva imagen de los Lancheros de la Soledad, pertenecientes al Túnel II en el embarcadero; a las 14 horas, el concurso de lanchas, evento que estará amenizado por música de trío; la presentación de grupos de trova y función de cine en los bajos del palacio; la expo-venta de mole ranchero y vino de frutas regionales.

Para finalizar, el domingo 21 de julio a las 12 horas se llevará a cabo la inauguración del tianguis dominical, cultural, artesanal y gastronómico, junto con la revelación de busto del coronel Andrés Mirón; asimismo, se contará nuevamente con la presentación de danzas autóctonas de “Los Negritos” (Gómez), “Arcos y Tejedores” (Contla) y “Tocotines” (Atalpa), cuyo escenario será la explanada Andrés Mirón.

Incrementa el turismo

Por otro lado, en entrevista, Loeza Aguilar destacó que tras la reciente nominación de Tlatlauquitepec como Pueblo Mágico —en noviembre del 2012—, el turismo ha incrementado de 80 a 95 por ciento de ocupación hotelera, cuando anteriormente sólo se percibía desde 40 a 45 por ciento, únicamente en temporada vacacional, fines de semana y Semana Santa.

Precisó que la inversión que destinó la Comuna para cumplir con los lineamientos de infraestructura que exige la Secretaría de Turismo federal fue de 45 millones de pesos: “Nuestro municipio es otro después de que recibió la distinción de Pueblo Mágico, pues esto ayudó a que la gente de la región invierta recursos y se empiece a generar riqueza.

”Los hoteles del municipio, antes de recibir el nombramiento, estaban a un 45 por ciento, y en el caso de las últimas vacaciones, las de Semana Santa, hubo algunos que reportaron ocupaciones de hasta el 90 por ciento, y jamás en la historia habían tenido un lleno total.”

En cuanto a su gestión, y a escasos meses de concluir su administración municipal, Loeza Aguilar destacó que se han sentado las bases para dar continuidad a proyectos que coadyuven al progreso y desarrollo de un municipio rico en historia, cultura, tradiciones y naturaleza.

“Ya se entregó el proyecto de imagen urbana, y actualmente se trabaja en la construcción de dos arcos de entrada, con un costo de un millón de pesos, y en un mirador hacia la cascada Puxtla”, detalló.

Sin embargo, también reconoció que quedarán obras pendientes, como la construcción de dos arcos, otros miradores y el mejoramiento de una plaza; aunque aún restan alrededor de cinco meses, en donde se invertirán poco más de 15 millones de pesos para diversas obras.