Tras finalizar las elecciones, la delegación en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) intensificó actividades de sus programas sociales, teniendo como prioridad la Cruzada contra el Hambre.

En rueda de prensa, el delegado de la dependencia federal, Juan Manuel Vega Rayet, recordó que se apoyará a más de 750 mil personas en extrema pobreza en 14 municipios de la entidad.

En Puebla existen más de 3.5 millones de personas en pobreza, lo que significa más de 70 por ciento de la población total, de los cuales medio millón son “los pobres de los pobres”.

Asimismo, comenzó la operación del “Seguro de vida para jefas de familia”, el que además integra beneficiarios para el programa 65 y Más. Además estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) participan en la Cruzada Nacional contra el Hambre en Puebla.

La cruzada 
Por otra parte, el delegado de Sedesol refirió que se trabaja activamente en la Cruzada Nacional contra el Hambre, por lo que inicio el levantamiento de los “Cuestionarios Únicos de Información Socioeconómica”, que consisten en la visita domiciliaria a las personas que viven en los municipios objetivos de la cruzada con la finalidad última de definir acciones concretas.

En una primera etapa se visitarán los cinco municipios prioritarios: Camocuautla, Eloxochitlán, Huitzilan de Serdán, San Antonio Cañada y Zoquitlán.

Vega Rayet precisó que para iniciar el “barrido” en el municipio de Zoquitlán se cuenta con el apoyo de los jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes harán el levantamiento en ese lugar, para lo cual se llevaron a cabo reuniones de trabajo con directivos de dicha institución donde se validaron las localidades a atender y se definieron los mecanismos de coordinación.

Juan Manuel indicó que se iniciará el combate real contra la pobreza extrema, en la que están viviendo más tres cuartos de millón de poblanos.

“Estamos hablando de tres millones y medio de personas que están en pobreza, un millón 800 en pobreza extrema y 500 mil en pobreza dimensional”, detalló el funcionario federal.

Entrevistado el término de la entrega de apoyos a estancias infantiles, indicó que se meterán todos los municipios más pobres de Puebla, pero se arrancará con los 14 en peores condiciones, ubicados en las zonas de Puebla capital, Atlixco, Mixteca y sierras poblanas.

Explicó que en todos los municipios poblanos existe pobreza, hasta en más de un 50 por ciento de la población, por lo que obviamente se trabajará en todos los municipios pero será paulatinamente.”

“Tenemos gente vulnerable que no tiene un servicio, pero hay que dimensionar el tema del programa, esto es lo primero se va a empezar en los 14 municipios y se va a ir creciendo, de acuerdo a los estudios estamos hablando de los pobres de los pobres.”

Indicó que los temas de medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) son complejos, por ejemplo el hecho de que no se tenga agua potable se cataloga como pobre o aunque tengas trabajo si tienes piso de tierra se ubica en pobreza.

“La cruzada está enfocada en 14 municipios y 750 mil personas, vamos a arrancar de acuerdo a los recursos económicos y en la concurrencia del estado y la Federación”, sentenció al señalar que se trabajará en estos lugares basados en cifras de Coneval e Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI).

Recordó que la cruzada contra la pobreza no es un programa con recursos, por lo que se cohesionarán proyectos de todas las delegaciones para atacar la problemática del hambre.

“Se arranca contra el hambre, bajo los cuatro ejes rectores, el primero dar alimentación inmediata donde entrarán las tiendas Liconsa y Diconsa, posteriormente se meten proyectos productivos para la generación de empleos.”

Indicó que posteriormente se trabajará en temas de salud, en producción de alimentos, con un programa que tendrá resultados en apenas seis meses.

—¿Cuáles son los 14 municipios?

—Empezando Puebla, Atlixco, Tehuacán, donde se supone que son zonas urbanas, las Cholulas, las zonas de la sierra.

Las localidades serán Puebla, Tehuacán, San Andrés Cholula, Ajalpan, Huauchinango, Atlixco, Xicotepec, Vicente Guerrero, Atempan, Zoquitlán, Huitzilan de Serdán, Eloxochitlán, San Antonio Cañada y Camocuautla.

Al respecto, agregó que a nivel nacional la cruzada busca garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de 7.4 millones de mexicanos que viven en condición de pobreza extrema y contribuir al ejercicio pleno de su derecho a la alimentación.

Juan Manuel Vega precisó que los ejes estratégicos de la referida estrategia se sintetizan en cinco, siendo los siguientes:

“Ingreso. Proteger el poder adquisitivo y el ingreso, fomentando políticas de empleo y fortaleciendo los programas de transferencias.

”Aumento de la oferta de alimentos. Incrementar el acceso a los alimentos fortaleciendo redes de abasto populares fomentando acciones conjuntas con otros actores.

”Inclusión productiva. Fomentando acciones de apoyo a la producción en zonas que sufren de poca disponibilidad de alimentos.

”Movilización y contraloría social. Enmarcar las acciones de la CNCH en esquemas de transparencia y rendición de cuentas, que definan de forma clara las responsabilidades de los actores involucrados.”

Seguro de vida
Sobre la instrumentación del “Seguro de vida para jefas de familia”, el cual tiene como objetivo mitigar la pérdida de condiciones de bienestar que enfrentan los hijos de cero a 23 años, en caso de que la madre fallezca; concretamente, apoyar la educación de hijos huérfanos hasta concluir su educación profesional.

El apoyo monetario directo mensual será de la siguiente forma: De cero años hasta preescolar: 300 pesos, Primaria: 500 pesos, Secundaria: 700 pesos, Media superior: 900 pesos, Superior: mil y hasta mil 850 pesos en los casos de excepción que determine el comité técnico.

Por lo tanto, invitó a madres jefas de familia, de 12 a 68 años, a registrarse en dicho seguro, mismo que tiene cobertura y alcance nacional a través de apoyos consistentes en una transferencia mensual a cada uno de los hijos de hasta 23 años en caso de fallecimiento de la madre.

Los requisitos son: ser mexicana, jefa de familia, tener entre 12 y 68 años, madre de al menos un menor de 24 años, no tener cónyuge (soltera, separada o viuda al momento del fallecimiento).

Además, debe encontrarse en condiciones de pobreza, con un ingreso no mayor a 2 mil 130 pesos mensuales, y presentar identificación oficial más formato de solicitud de incorporación debidamente llenado (en caso de no tener 18 años presentará acta de nacimiento).

Programa 65 y Más
Vega Rayet detalló el programa con cobertura nacional pensión para adultos mayores 65 y Más, en el cual los beneficiarios reciben apoyos económicos de 525 pesos mensuales, también participan en grupos de crecimiento y jornadas informativas sobre temas de salud.

Dijo que obtienen facilidades para acceder a servicios y apoyos de instituciones como el Instituto Nacional de Protección al Adulto Mayor (Inapam), además de aquellas que ofrecen actividades productivas y ocupacionales.

Los criterios de elegibilidad son: tener de 65 años de edad en adelante, aceptar la suspensión del apoyo para adultos mayores del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, en caso de ser beneficiario(a) del mismo y no recibir ingresos por concepto de pago de jubilación o pensión de tipo contributivo.

Serán 20 las ventanillas de atención para 65 y más de las cuales nueve están en Puebla capital y 11 en el interior del estado.

Los tipos de apoyo son los siguientes: Económico de 525 pesos mensuales, con entregas de mil 50 pesos cada dos meses, a las y los beneficiarios que conforman el padrón activo, pago de marcha por la misma cantidad.

El recurso se entrega por única ocasión al representante del beneficiario(a), cuando este último fallece y la o el representante se encuentra en el padrón activo, apoyo para la incorporación de las y los beneficiarios al esquema de inclusión financiera.

Otro de los beneficios son: acciones de promoción tales como grupos de crecimiento, campañas de orientación social, jornadas y sesiones informativas dirigidas a mejorar la salud física y mental de los beneficiarios.

Con apoyo de la red social, servicios y apoyos para atenuar los riesgos por pérdidas en el ingreso o salud, como pueden ser: obtención de la credencial del Inapam, acceso a los servicios de salud (Seguro popular) y promover la atención a la salud.

Los requisitos para 65 y Más son: entregar copia y llevar original para cotejo de documento de identidad, que puede ser credencial para votar (vigente), pasaporte (vigente), cédula profesional, credencial del Inapam.

Si en la localidad donde vive la persona adulta mayor no hay bancos, también puede presentar cartilla del Servicio Militar Nacional, Formas Migratorias, Cédula de Identidad Ciudadana, documento para comprobar edad, que puede ser acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), si la o el adulto mayor no cuenta con Acta de nacimiento o CURP pueden comprobar su edad con credencial para votar (vigente), pasaporte (vigente), cartilla del Servicio Militar Nacional, Formas Migratorias, credencial del Inapam, Cédula de Identidad Ciudadana.

Respecto a la constancia de residencia, puede ser el recibo de pago de luz, agua, teléfono o predial, con antigüedad no menor a tres meses, si vive en una localidad de hasta 10 mil habitantes puede presentar constancia de identidad, de edad y de residencia con fotografía, expedida por la autoridad local.