Foto.- Agencia Xinhua

La secretaria de Turismo mexicana, Claudia Ruiz Massieu, dijo el martes que su país espera que China se convierta en el principal emisor de turistas a México en Asia.

La titular de la Secretaría (Ministerio) de Turismo (Sectur) mexicana encabeza una delegación de funcionarios y legisladores de la industria turística de gira por China, donde busca intensificar esfuerzos junto con la parte china para atraer más inversión e incrementar los flujos de turistas entre China y México.

México, donde el turismo constituye la segunda mayor fuente de ingresos, sólo por detrás de la venta de petróleo, tiene ofertas diversificadas que pueden interesar a los visitantes chinos, explicó Ruiz Massieu en una rueda de prensa organizada en Beijing.

Le delegación se reunió en esta ocasión con representantes de los sectores turísticos público y privado, así como con entidades gubernamentales y políticas, "para resaltar la importancia de estrechar la relación comercial, de la inversión turística y de la amistad entre ambos países", tal como dijeron el presidente chino, Xi Jinping, y el mexicano, Enrique Peña Nieto, en el comunicado conjunto divulgado con motivo de la visita de Estado de Xi a México en junio pasado, apuntó Ruiz.

Según la ministra, se propuso durante la reunión con Shao Qiwei, director de la Administración Nacional de Turismo de China, la creación de un grupo técnico de apertura del mercado, con el objetivo de fomentar los intercambios turísticos bilaterales, "a base de la calidad y la satisfacción de los turistas de ambos países, realizar esquemas de promoción conjunta y estrechar la cooperación".

Concretamente, México planea diseñar, a través de dicho grupo técnico, programas de capacitación en consonancia con los requerimientos e idiosincrasias específicos de los paseantes chinos, confirmó.

Frente al enorme potencial que supone el mercado chino, Ruiz Massieu habló de la diversificación de servicios turísticos, entre los cuales mencionó la propuesta del "Mundo Maya", producto de turismo temático que abarca rutas por cinco estados mexicanos donde se conservan restos de la antigua civilización de los mayas y que se podría extender hacia los países de Centroamérica, dirigido a atraer a los aventureros chinos con curiosidad por conocer de cerca la originalidad y la singularidad de la cultura maya.

Asimismo, México ofrece a los aficionados al golf campos de clase mundial en los estados costeros del Pacífico, señaló la funcionaria, agregando que de igual modo, México puede ser un destino tanto para el turismo de relax, de compras y consumo, como para el turismo deportivo o cultural.

Ruiz Massieu enfatizó que, en la actualidad, los ciudadanos chinos con un visado de turismo válido para Estados Unidos pueden visitar México sin necesidad de pedir otro mexicano. Mientras, el país latinoamericano seguirá buscando alternativas y medidas para facilitar los trámites de entrada.

En cuanto al transporte, México está determinado a aumentar los vuelos directos o con escalas desde varias localidades chinas, y también planea conectar los vuelos procedentes de China con destinos a ciudades estadounidenses, por lo cual la Sectur se ha reunido con las aerolíneas chinas Air China y Hainan Airlines, así como con las mexicanas, indicó la titular.

En respuesta a Xinhua sobre la seguridad en la sociedad mexicana, cuestión que produce incertidumbre en muchos turistas chinos, Ruiz Massieu afirmó que México hace un esfuerzo constante por dar a conocer la integridad y lo positivo, equilibrar las influencias negativas de las problemáticas sufridas y promover una imagen atrayente del país.

La secretaria agregó que con la misma meta de llevar a cabo una promoción conjunta del turismo mexicano, la delegación también mantuvo reuniones con el Servicio de Viajes Internacionales de China (CITS, siglas en inglés), una de las principales agencias de viaje del país asiático, sobre la posibilidad de crear paquetes turísticos a México.

Durante su visita, Ruiz Massieu se entrevistó además con el vicepresidente de la Asamblea Popular Nacional de China (APN, máximo órgano legislativo), Qiangba Puncog, para hablar sobre la nueva etapa en que están entrando las relaciones bilaterales, y con el vicepresidente de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, Li Jianping.

La delegación se dirige ahora hacia Hong Kong, donde conversará con las autoridades, los operadores de turismo y las aerolíneas acerca del fomento de los intercambios turísticos.

De acuerdo con estadísticas de la Sectur, México recibió a 47.000 viajeros chinos en 2012, mientras que un total de 57.000 mexicanos visitaron China. China actualmente es el segundo país emisor de turistas a México en la región asiática, sólo después de Japón.