Foto.- Agencia Xinhua

De existir una petición formal de extradición de parte de Estados Unidos, el narcotraficante Miguel Angel Treviño Morales, alias "El Z-40" primero será juzgado en México, informó hoy una fuente oficial.

Durante una gira de trabajo en el municipio de Mártir de Cuilapan, del sureño estado de Guerrero, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Angel Osorio Chong, aclaró que hasta el momento el gobierno estadounidense no ha solicitado la extradición del líder del cártel de Los Zetas.

Treviño Morales fue capturado la madrugada del lunes pasado en un operativo realizado por efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México y policías federales en Nuevo Laredo, Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos.

En el momento de su detención, a "El Z-40" se le decomisaron dos millones de dólares, ocho armas de fuego de largo alcance y 500 cartuchos útiles.

El titular de la Segob expresó que la aprehensión del líder zeta es un golpe certero al núcleo de ese cártel, y destacó que lo importante fue la efectividad del operativo.

Osorio Chong explicó que, por respeto a los derechos humanos del detenido y por cuidado al debido proceso, Treviño Morales no fue esposado al entrar a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde rinde declaraciones.

El funcionario dijo que el actual gobierno ha cambiado la "narrativa" en la materia, pues "cuando pones en la televisión a un hombre poderoso y la policía se tiene que cubrir el rostro", esa imagen puede convertirse en un modelo aspiracional para los jóvenes.