El secretario de la Comisión de Gobernación del Congreso del estado, Gerardo Mejía Ramírez, calificó como poco ético que Mario Rincón González haya sido designado como secretario de Desarrollo Social en el estado a sólo 10 días de que fue electo como diputado local por el distrito 17 con cabecera en Amozoc; en tanto, el diputado Jesús Vázquez Viveros advirtió que hay que corregir esos vacíos legales y poner “candados” para que ese tipo de situaciones no se presenten.

Declaró que si bien la designación se encuentra dentro de los términos legales el problema es ético, ya que se está engañando a los electores del distrito que votaron por él ya que se presume que este movimiento estaba previsto desde antes de que fuera el proceso electoral.

El diputado del PRI recordó que este distrito es nuevo de acuerdo a la nueva distritación que se aprobó el año pasado y sucede que los habitantes de esa zona que abarca los municipios de Acajete, amozoc, Atoyatempan, Cuautinchan, Mixtla, Santo Tomás Hueyotlipan, Tecali de Herrera, Tepatlaxco de Hidalgo y Tzicatlacoyan pues van a ver por primera vez al suplente y no por quien votaron.

Dijo que en si lo que hay que señalar con los llamados “juanitos” del PAN es que se está engañando al elector al ofrecerle cosas en la campaña que nunca se van a cumplir.

Mejía Ramírez comentó que el nuevo titular sólo llegará a ocupar una oficialía de partes, ya que esta dependencia del gobierno estatal no maneja programas reales de combate a la pobreza y su presupuesto fue reducido al mínimo por la administración estatal.

Advirtió que no le sorprendería que el gobernador Rafael Moreno Valle nombrara nuevamente como secretarios a Jorge Aguilar Chedraui, Pablo Rodríguez Regordosa, entre otros exfuncionarios que fueron enviados a contender en el pasado proceso electoral.

Comentó que en el proceso electoral se vio la operación del ejecutivo, misma que fue denunciada por el Partido Revolucionario Institucional pues se veía cómo iba colocando a sus candidatos y ahora los regresa a su gabinete.

El diputado Jesús Vázquez Viveros, quien hace un mes propuso la llamada “ley antichapulín”, dijo que habrá que esperar los siguientes seis meses para ver si Rincón González rinde protesta como diputado local por el distrito 17 el 15 de enero de 2014, de acuerdo a lo que establece la ley o es su suplente.

Indicó que el nombramiento aún y cuando genera comentarios se encuentra dentro del marco legal una vez que no se ha legislado al respecto, sólo en el caso de quienes fueron electos presidentes municipales y se desempeñaban como diputados, o viceversa, no pueden volver a ocupar el mismo cargo, y en esto existe la jurisprudencia.

Vázquez Viveros indicó que lo que corresponde es el legislar para poner “candados” y señalar que alguien que fue electo durante un proceso constitucional no podrá desempeñar durante el período de la transición algún cargo en la administración pública, esto con el fin de que no se distraiga y se dedique a prepararse para desempeñar el puesto que le otorgaron los ciudadanos a través del voto.

Dijo que su iniciativa no busca limitar los derechos de los políticos pero si alguien se fue a contender por un cargo de elección popular y perdió no es posible que vuelva a ocupar el mismo cargo, además de que la propia ciudadanía ya lo reprobó.

Insistió en que desde el Congreso se debe trabajar para que la política se dignifique.

El capricho
El gobierno morenovallista informó, a través de un comunicado, el retorno del diputado electo por Amozoc, Mario Rincón González, a la administración estatal como secretario de Desarrollo Social.

No obstante, se informó que Sergio Penagos García mantiene su puesto como procurador fiscal, por lo que sólo se separará de la posición de encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social que ocupó con el propósito de no suspender las labores de esa dependencia.