Será a más tardar este viernes cuando la Comisión Federal para la Protección de Riesgos sanitarios (Cofepris) levante los sellos de clausura de la línea de sacrificio de bovinos del rastro municipal de Puebla, tras detectarse algunos errores y fallas en el proceso de esta sanción aplicada por personal de esta instancia federal.

Lo anterior, luego de que la semana pasada se procediera a la clausura de esta área por detectar 11 reses contaminadas con Clembuterol que fueron introducidas ilegalmente por tres introductores, mismos que ya han sido suspendidos para otorgar el servicio en el matadero.

En entrevista, el titular del área, Alejandro Landero León, informó que tuvo una reunión con representantes de la dependencia federal para entregarle los documentos que atestiguan el cumplimiento de las normas establecidas y que acreditaban la correcta matanza del al interior del rastro municipal.

Aseguró que la sanción fue un error del personal de esta dependencia, pues el ayuntamiento contaba con todos los documentos que acreditaban las acciones de prevención sanitaria que se habían aplicado a lo largo de los meses anteriores, pero que al final no fueron solicitados por el personal de esta instancia.

“Se sorprendieron ellos de toda la documentación de los animales y cómo lo estamos haciendo. Nosotros tenemos preparado el oficio explicando las condiciones en las que se está sacrificando el ganado y que es en apego a lo que ellos están pidiendo.”

El funcionario municipal precisó que la clausura del rastro provocó pérdidas económicas de 100 mil pesos, ya que el ayuntamiento tiene que erogar el pago a los trabajadores, mismos que están realizando actividades de limpieza.

“Nos pega porque tenemos una flotilla de trabajadores que hay que seguirles pagando y hay que pagarles ese dinero. Otro daño es que no se puede supervisar toda la carne que pueda ingresar al municipio de Puebla, también que puede haber una baja de venta tendríamos que hacer un sondeo en los mercados.”

Landero león reiteró que hicieron patente a la Cofepris del riesgo sanitario que pueden correr los poblanos, ya que el cierre de la matanza de reses potencia el sacrificio en mataderos clandestinos, ya que hay carne que entra al mercado sin supervisión.

“La Cofepris viene a seguir muestreos aleatorios y la instrucción de ellos van sobre quien trae el ganado y quien los está engordando, eso pone en riesgo a los ciudadanos de consumir carne contaminada.”
Sentenció que de un padrón de 154 introductores, entre res y cerdo, sólo tres de ellos serán sancionados y ya no podrán comercializar la carne por aplicar Clembuterol a 11 animales.