La bancada de diputados del Partido Verde respaldó como su coordinador a Elías Abaid Kuri, y denunció que Juan Carlos Natale López, el dirigente estatal, actuó de manera ridícula y cobarde al abandonar el barco para salvar su pellejo antes de que iniciara el proceso electoral. Asimismo, indicaron que, si fuera congruente, renunciaría.

Durante una conferencia de prensa en la que estuvieron los diputados Elías Abaid Kuri, Oswaldo Avendaño López y Venancio Ojeda Hoyos, advirtieron que para destituir al coordinador de los diputados debe existir el acuerdo de los integrantes del Consejo Estatal, así como de la dirigencia nacional. Los diputados los responsabilizaron de haber enviado al último lugar al Partido Verde a nivel local, estando por debajo de los partidos recién creados.

Elías Abaid informó que durante la campaña electoral, en un acto de congruencia por el parentesco que tiene con el hoy presidente municipal electo, Antonio Gali Fayad, estuvo trabajando directamente en el Comité Ejecutivo Nacional y se le encomendó visitar otros estados del país donde hubo elecciones.

Dijo que tras las declaraciones que hace Natale López sólo demuestra que se quiere “curar en salud”, cuando él fue quien abandonó a los militantes y candidatos durante el proceso, situación que se ha denunciado públicamente.

Comentó que ahora Natale López los llama traidores y cínicos, y precisó que “para mí, el traidor es aquél, el general que antes incluso de empezar la batalla abandona a su tropa y terminada la batalla y de la debacle demuestra el cinismo de venir a querer llevarles flores a la tumba a los deudos”.

El coordinador de la baranda precisó que “lo que nosotros decimos es que si tiene dignidad y vergüenza, que renuncie, pero yo soy institucional.

”Tristemente, nosotros vemos que él quiere venir a empañar y viciar el trabajo que ha hecho en el Congreso, a querer dividir pidiendo mi destitución y expulsión de algunos militantes. Es de verdad ridículo y de caricatura lo que pasa en el partido, y lo que digo es que: lo que no le quepa no lo reparta”, dijo el coordinador de la bancada.

Advirtió que si Juan Carlos Natale tiene vergüenza —“pues los resultados ahí están”—, lo que debe hacer es dar cuenta precisa de lo que está pasando, e insistió en que actualmente son la novena fuerza en el estado; se perdieron espacios.

Aseguró que los legisladores van a seguir trabajando unidos y lo que se lamenta es que se quiera ensuciar el trabajo.

Al ser cuestionado sobre las denuncias en contra de Juan Carlos Natale, reconoció que la militancia ha sido la que opinó sobre ellas, e insistió en que él estuvo al margen del proceso local para evitar las especulaciones que hoy quiere achacar el dirigente.

Recordó que el exdiputado Jesús Morales Manzo tomó la decisión de retirarse tras exponer sus puntos de vista, pero no fue el único, ya que se han visto candidatos como Bárbara Ganime, que alzó la voz diciendo que se les dejó solos por parte de la dirigencia, y lo mismo sucede en el interior del estado, donde se señala lo mal que se ha hecho el trabajo desde un inicio.

Aclaró que cada quien es dueño de sus actos y la bancada del partido está trabajando, ha hecho propuestas, la última referente a la Ley para la Protección de los Animales y otros puntos de acuerdo, sin que se permita que alguien lo ensucie.

En tanto, Oswaldo Avendaño reiteró su respaldo al coordinador de la bancada para que continúe con el trabajo legislativo, e indicó que hay gente que está inconforme, como el dirigente del Comité Municipal, Gregorio Gómez Planter, por el trabajo que realizó Juan Carlos Natale.

Manifestó que los señalamientos fueron porque durante el proceso no se tomó en cuenta a la militancia y el dirigente tiene que responder como presidente del Verde, y lo mismo el líder del PRI, pues hay una responsabilidad de que se haya perdido de esa manera.

Comentó que el hecho de haberse mantenido al margen del proceso a nivel local demuestra la congruencia y lo que se pide es que la dirigencia nacional ponga atención en lo referente al trabajo que ha hecho Natale López, que sólo fanfarronea y asume que hizo un buen trabajo, lo cual es falso.