En Puebla sólo hay 1.8 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, cuando la norma internacional establece nueve metros cuadrados por habitantes, y el crecimiento urbano desordenado ha ocasionado al menos la pérdida de las reservas en la capital en un 50 por ciento.

De acuerdo con cifras de 2011, en la capital poblana por cada cinco metros cuadrados de cemento que aparecen por día sólo crecen 40 centímetros de jardines y áreas verdes.

En los últimos 16 años la superficie per cápita de áreas verdes se redujo 5 por ciento, que debido al crecimiento de la mancha urbana y deterioro de la calidad del agua el municipio sólo cuenta con 13 por ciento del total de cuerpos de agua.

De acuerdo con especialistas, en caso de seguir el crecimiento desmedido por la invasión de predios, en 10 años se corre el riesgo de perderse las 4 mil 220 hectáreas de zonas boscosas que le restan al municipio.

En los últimos 15 años se ha perdido 25 por ciento del total de bosques y que de éste, 95 por ciento se debe por el aumento poblacional.

Como consecuencia, aproximadamente se pierde por año alrededor de 3 a 4 por ciento de las reservas por la falta de vigilancia en el crecimiento urbano de la ciudad.

Es por ello que el ayuntamiento de Puebla puso en marcha el programa Ornamentación, Siembra y Cuidado de Parques, en donde se invita a los poblanos a sembrar diversas especies de plantas en jardines, parques y camellones.

Al respecto, José Luis Gómez Echegaray, subdirector de Parques y Jardines, reconoció que en Puebla capital sólo se cuenta con 1.8 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.

En entrevista, aseveró que desafortunadamente se cuenta con un gran déficit de árboles, ya que la Organización Mundial de la Salud establece nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante.

“Nosotros en los viveros tenemos plantas suficientes para donarles al público en general, con este programa la intención es que la gente se sume con nosotros a sembrar plantas, con la finalidad de que las cuide.”

A decir del subdirector, mensualmente se regalan alrededor de 200 plantas tanto a particulares como a diversas organizaciones y delegaciones, pero muchas veces no las cuidan como deberían.

“No se tienen cultura para cuidar las plantas, vienen por ellas, las siembran, pero después se les olvida. Calculamos que de 10 especies plantadas, sólo seis sobreviven, por el descuido de los ciudadanos.”

Recalcó que los viveros en la ciudad tienen la cantidad suficiente de plantas ornamentales para donar a quienes así lo requieran, para ello señaló que la petición se debe hacer por medio de un oficio en donde se asiente el compromiso por parte de los solicitantes para otorgarle cuidado y seguimiento a las plantas.

Gómez Echegaray argumentó que uno de los beneficios directos que se obtienen con dichas actividades es mantener las condiciones de convivencia y seguridad en los espacios públicos de la ciudad.

“La importancia de estas acciones es muy grande desde el momento en que vamos a una parque, nos reconforta. Si tenemos parques cuidados, hay más posibilidades de visitarlo y de llevar a los niños a jugar tranquilamente.”

Del mismo modo, José Luis Gómez explicó que se busca concientizar a la ciudadanía para vigilar las áreas reforestadas por parte del gobierno municipal, a fin de evitar que las zonas intervenidas sean descuidadas con el paso del tiempo.

El funcionario municipal destacó que las personas interesadas en adquirir plantas pueden acudir directamente al vivero La Cieneguilla, ubicado en la 54 Poniente 504, de la colonia Guadalupe Victoria.