Al menos 12 clausuras de “antros” clandestinos en juntas auxiliares por la falta de vigilancia de sus autoridades han aplicado la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial del ayuntamiento de Puebla.

Estos espacios clandestinos fueron cerrados de manera definitiva porque carecían de licencia, estaban ocultos en viviendas y permitían la entrada a menores de edad.

El titular de la dependencia, Luis Mora Velasco, destacó que la proliferación de giros clandestinos en juntas auxiliares es provocado por la irresponsabilidad de los ediles, quienes se toman atribuciones que no les corresponden, como entregar permisos para el funcionamiento de estos espacios, cuando es facultad exclusiva del ayuntamiento.

Admitió que esto ha ocasionado la molestia de las autoridades municipales, pues cuando llegan a estas juntas auxiliares a encabezar operativos los dueños simplemente mantienen en orden el lugar y evaden las acciones de las autoridades.

Señaló que aún cuando se han recibido constantes denuncias de los ciudadanos sobre las diferentes irregularidades en las que operan estos establecimientos de estas demarcaciones, se detecta que los permisos fueron autorizados por usos y costumbres.

En este sentido, el funcionario municipal aseveró que ningún edil auxiliar o representante de estos negocios pueden avisar a los dueños sobre los operativos debido a que estos no resultan como se esperan, y en consecuencia entorpecen las acciones de las autoridades.

El director de Normatividad y Regulación Comercial destacó que se ha hecho un llamado de atención a las autoridades auxiliares a evitar este tipo de situaciones, pues alertan a los propietarios que operan con algunas irregularidades.

Además, afirmó que se envió un reporte de esta situación a las dependencias encargadas de investigar este tipo de actitudes y, en su caso, determinar si hay una amonestación o llamada de atención a los responsables de gobernar estas demarcaciones.

Tome nota 
Las juntas auxiliares que más descontrol tienen en el control de giros “negros” son: 
La Resurrección
Xonacatepec
Romero Vargas
Zaragoza