Siete estudiantes de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH) —de entre 147 alumnos—, del Subsistema de Universidad Tecnológicas, que participan en la XII generación del programa Mexprotec fueron despedidos por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En su discurso ante la presencia de padres de familia y estudiantes becados, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón, indicó que los estudiantes que fueron beneficiados con el programa Mexprotec son quienes, desde su ingreso a la universidad, visualizaron la posibilidad de obtener una beca para estudiar una licencia profesional fuera de México.

En ese sentido, recalcó que la educación debe apoyar proyectos que permitan un mejor desempeño de los alumnos de educación superior; asimismo, aseguró que el Gobierno de la República le ha apostado a la educación como una de las vías para superar la violencia, detonar el potencial económico y procurar una igualdad social que se funde en la igualdad educativa.

Por su parte, la coordinadora de Becas de Educación Superior, Hannah de Lamadrid, indicó que este programa forma parte del compromiso que tienen México y Francia con la educación superior, y que la meta es hacer de los estudiantes beneficiados los empresarios, investigadores, académicos y ciudadanos que el país necesita.

En tanto, Alain Bourdon, consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia, señaló que México tiene mucho que compartir con Francia: cultura, historia y educación, además de las becas. Asimismo, destacó también que se está trabajando para que también los maestros puedan viajar al país galo para estudiar una maestría o alguna especialidad, porque hasta el momento se está trabajando sólo con alumnos.

Cabe mencionar que el programa Mexprotec —Programa México Profesional Tecnología— consiste en que estudiantes de universidades tecnológicas realicen una estancia académica de un año con el fin de formarse como futuros profesionales de un nivel intermedio entre el nivel de técnico superior universitario y el de ingeniero. La licencia profesional.

Por otro lado, el rector de la UTH, José Fabián Sandoval Carranza, felicitó a los jóvenes galardonados con esta beca y, a la vez, manifestó que es un orgullo poder enviar a siete estudiantes de esta generación, quienes serán dignos representantes de la casa de estudios, al programa de movilidad estudiantil con universidades francesas, como parte del convenio Mexprotec.