Foto.- Agencia Xinhua

México busca convertirse en uno de los destinos preferidos del mercado asiático con base en una mayor conectividad y la facilitación de los trámites aduaneros y de inmigración, informó hoy la Secretaría (Ministerio) de Turismo.

En un comunicado, la dependencia indicó que la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se reunió con autoridades de Hong Kong de China con el fin de buscar un incremento de turistas a la nación asiática.

En la gira de trabajo, la secretaria indicó que México emprendió la campaña de promoción para fortalecer su presencia en Asia que incluye su participación en ferias y organizar eventos, dentro de una agresiva estrategia de mercadotecnia.

Durante el encuentro celebrado en las oficinas de las autoridades de Hong Kong, Ruiz Massieu comentó que el 65 por ciento de los visitantes procedentes de China llegan por América del Norte, lo que coloca a México como una extensión natural de los turistas en su viaje a Estados Unidos y Canadá.

En 2011, de acuerdo con datos de la Sectur, el 70 por ciento de los viajeros chinos llegaron a México con visa estadounidense, beneficiados de las políticas de inmigración abierta.

Destacó a las autoridades el momento favorable para hacer negocios en México, al contar con estabilidad económica, apertura comercial y un marco institucional sólido.

Como resultado de la visita del presidente de China, Xi Jinping, a México, ambos gobiernos acordaron crear una unidad especializada en asuntos China-México y de un grupo de alto nivel empresarial para identificar nuevas oportunidades de negocio.

Otros acuerdos fueron abrir una oficina del Banco Nacional de Comercio Exterior de China y hacer de México sede de la cumbre de negocios China-América Latina 2015.

La funcionaria mexicana se entrevistó con la secretaria en Jefe para Administración, Carrie Lam, segunda en rango en el gobierno de Hong Kong de China, el secretario de Comercio y Desarrollo Económico, Gregory So, y el comisionado de Turismo, Philip W. Yung.

También sostuvo reuniones de trabajo con los presidentes del Consejo de la Industria Turística, Michael Wu, y del Consejo de Promoción Turística, Peter Lan Kin.