Pese a que en los años 2011 y 2012 los diputados locales aprobaron modificaciones a la Ley del Transporte del Estado de Puebla para desparecer los mototaxis y aprobar el sistema del transporte articulado —mejor conocido como metrobús—, omitieron el tema de los horarios de operación, lo que genera que algunas rutas del sistema en general dejen de circular desde las 21 horas, generando conflictos a miles de usuarios.

La diputada Denisse Ortiz Pérez, miembro del grupo legislativo del Partido Acción Nacional, señaló que fue la semana pasada cuando presentó un punto de acuerdo por el que se solicita que se exhorte a la Secretaría de Transportes para que realice un estudio técnico a través de la dirección de ingeniería para la ampliación de los horarios del servicio público de transporte en aquellas rutas en las que se detecte una mayor demanda.

Comentó que diariamente se ven personas que trabajan hasta las 23:30 horas caminando grandes distancias pues a esa hora ya no hay rutas de transporte que presten el servicio porque la ley no obliga a los concesionarios a ofrecerlo.

Ortiz Pérez expresó que el desarrollo social debe estar sustentando sobre la infraestructura que el servicio público debe garantizar como derecho de los ciudadanos y al mismo tiempo como objeto del deber por el cual se asignó el cargo mediante la representación democrática.

Precisó que uno de los servicios básicos que permite poder realizar labores en beneficio de la sociedad es el derecho del transporte público —Ley de Vialidad y Transporte para el Estado de Puebla—, que en la capital en su mayoría es de tipo motorizado, pues favorece la movilidad urbana para asistir a los centros de trabajo, los centros de educación formal y demás actividades.

Explicó que, por las posibilidades adquisitivas en la capital, el traslado es en su mayoría de transporte público, el cual tiene la ventaja de llevar a un mayor número de personas hacia un sitio, pero al mismo tiempo es una muestra de la desigualdad económica latente en la distribución de sueldos y salarios, al no poder acceder a un trasporte de uso privado.

La presidenta de la Comisión de Gestoría y Quejas del Congreso señaló consecuentemente los errores en las malas distribuciones viales, en las concesiones designadas para el transporte urbano, en los itinerarios, tarifas y horarios, que representan errores tácticos evidenciados en la cantidad de tráfico, accidentes viales, sobrecupo de camiones, mala capacitación de los choferes y demás traspiés en el desplazamiento, que afectan más sensiblemente el bolsillo de los ciudadanos.

“Son los ciudadanos y sus necesidades la causa principal sobre la cual cualquier modificación en el servicio de transporte público debe realizarse. De lo anterior, debe reconocerse que los horarios laborales de los ciudadanos en Puebla les obligan a tener accesos a temprana mañana y salidas, en los turnos nocturnos, a horas tardías. Estos horarios, complican el derecho de desplazamiento, provocando que los ciudadanos deban tomar más de un camión habitual y/o caminar largas distancias para llegar a su destino.

”La opción de tomar taxis o algún otro transporte privado que les implique algún costo a los ciudadanos no representa una opción real, pues el dinero invertido en ese tipo de transporte es un faltante en los gastos e inversiones de beneficio familiar. Así lo muestra que el uso de dos servicios de taxi en su cobro mínimo de 45 pesos excede el total del salario mínimo ganado en todo un día, de 61.38 pesos.”

Recordó que en la capital del país los horarios de camiones del servicio público se ampliaron de 5 a 24 horas, por el beneficio económico de los ciudadanos.

Comentó que su propuesta fue para que se exhorte a la Secretaría de Transportes a que realice un estudio técnico a través de la dirección de ingeniería y demás áreas competentes para realizar una propuesta de ampliación de horarios del servicio público de transporte de las rutas que determinen con mayor demanda.

Sin ley

El presidente de la Comisión del Transporte del Congreso del estado, Jorge Garcilaso Alcántara, señaló que legalmente no pueden obligar a los concesionarios a ampliar los horarios de servicio, ya que manejan los argumentos de rentabilidad y seguridad, pues hay lugares de la capital donde desde las 20 horas los choferes ya no entran a las colonias por temor a ser asaltados.

Expresó que existe un reglamento de la secretaría pero no se aplica, ya que el argumento es que tendrían que pagar más a los conductores.

Comentó que posiblemente se podría llegar a un acuerdo con los permisionarios para tener algunas rutas en grandes avenidas donde pudieran acercar a los pasajeros, pero reiteró que esto depende de la voluntad del permisionario.