El gobierno municipal de San Andrés Cholula contrató al exsubsecretario federal de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez González, para demandar al ayuntamiento de Puebla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por extralimitarse en sus funciones al cobrar impuestos en territorio sanandreseño.

La denuncia fue iniciada de manera discreta hace aproximadamente un mes, en pleno periodo electoral, y fue aceptada para revisión por parte de un ministro de la máxima autoridad judicial del país.

Juan Marcos Gutiérrez González encabeza el bufete Gutiérrez, Bollinger y Asociados. Se desempeñó como subsecretario de Gobierno y fungió temporalmente con secretario de Gobernación, tras el fallecimiento de Francisco Blake Mora.

En entrevista, el presidente municipal interino de San Andrés Cholula, Jesús Romero Toxqui, confirmó la contratación de Gutiérrez González y el inicio de la querella como parte de la estrategia legal de su administración para defender sus límites ante la Comuna de la capital del estado.

El objetivo final es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita un exhorto al ayuntamiento —actualmente encabezado por Eduardo Rivera Pérez— para que se abstenga de ejercer su autoridad en territorio ajeno y deje de hostigar a los habitantes la zona en conflicto.

“Si iniciamos la denuncia fue precisamente a solicitud de los vecinos que se sienten hostigados. Tienen temor de que les cierren sus negocios o de ser multados por no pagar sus licencias o impuesto predial en Puebla”, comentó Romero Toxqui.

“Nosotros simplemente respondimos a los llamados de las peticiones de la ciudadanía para que pongan un alto al ayuntamiento de Puebla.”

El alcalde interino de San Andrés Cholula reveló que la demanda ante la SCJN contempla al menos dos etapas: la primera, para detener el abuso de las autoridades angelopolitanas al intentar cobrar impuestos en otro municipio y el segundo, obligar al Congreso del estado a cumplir con la obligación de resolver este conflicto limítrofe.

En este sentido, Jesús Romero Toxqui reiteró que el gobierno de San Andrés Cholula está en total disposición de aportar todos los elementos para que el Poder Legislativo del estado de Puebla defina los límites con Puebla, como fue solicitado desde el inicio de la gestión.

Tome nota
El abogado contratado por el ayuntamiento de San Andrés Cholula, Juan Marcos Gutiérrez González, fue el diputado federal autor de la reforma al artículo 115 constitucional, aprobada en junio de 1999, así como de las reformas a la ley de Coordinación Fiscal para Asegurar y Liberar Fondos de Transferencias Federales a Estados y Municipios.