Con total hermetismo el ayuntamiento de San Pedro Cholula aprobó en sesión de Cabildo y por unanimidad la aplicación del programa Parquimóvil en el primer cuadro de la ciudad, el cual consiste en un sistema de registro y control de estacionamiento, mismo que será activado a través del teléfono celular y cuyo costo por hora será de 2.5 pesos.

La propuesta de este proyecto, en donde la primera etapa contempla mil cajones en el primer cuadro de la ciudad de San Pedro Cholula, fue hecho por la primera regidora, Dolores Parra, quien a unos seis meses de dejar su cargo lo sometió a aprobación de Cabildo; sin embargo, según la minuta, se desconoce por cuántos años se entregará la concesión del servicio a Cargo Móvil, SA de CV, y cuándo van a iniciar con el cobro de estos espacios. 

Cabe mencionar que en la cabecera municipal de Zacatlán y en el estado de Jalisco se ha demostrado la deficiencia del servicio que otorga la empresa Carga Móvil, SA de CV, ya que hasta el momento se desconoce por completo el proyecto, si se tomó en cuenta la opinión de la ciudadanía (o, en este caso, quienes serían los usuarios) y si se cuenta con algún seguro de automóvil por el pago del estacionamiento.

En el caso particular de San Pedro Cholula se desconoce, además de lo anterior, cuándo iniciarán con el cobro de los mil cajones en su primera etapa y, principalmente, no especificó por cuánto tiempo se mantendrá la concesión a esta empresa privada, así como también no menciona qué pasará con los vecinos que habitan en el centro de la ciudad y que estacionan sus automotores frente a sus casas ante la falta de una cochera particular.

De acuerdo con la minuta, firmada por los regidores que conforman la Comuna, éstas y otras dudas fueron asentadas, a fin de dejar en claro que se aprueba un proyecto con diversas dudas.

El regidor de Gobernación, Jorge Soto Chilaca, cuestionó el porqué debería dar el número de las placas del automóvil a una empresa, ya que se desconoce si dará mal uso de esta información, sumado al hecho de tener que emitir un mensaje desde el teléfono celular.

Según el proyecto, el sistema de registro y control de estacionamiento será a través de cajones “virtuales” predeterminados, que deberán consultarse previamente vía internet para mayor ubicación y comodidad. Refiere también que los cajones del estacionamiento “virtual” se diferencian por medio del número de placas de cada unidad y el cobro de registro será de 2 pesos con 50 centavos, el cual incluye el cobro del mensaje.

Limitantes y desventajas

Entre las limitantes o desventajas de este servicio que ofrece Carga Móvil, SA de CV, destacan que el usuario no podrá permanecer por más de una hora en el mismo espacio, por lo que tendrá que mover su vehículo antes de que se cumpla el tiempo que se determina y volver a dar de alta la ocupación de otro estacionamiento con el envío y pago de un segundo mensaje a través del teléfono móvil.

Por otro lado, entre las inconformidades documentadas en diversos medios de comunicación local, el servicio del parquímetro virtual implementado en el primer cuadro de la ciudad de Zacatlán ha generado molestias y confusiones, entre las que destaca la inconformidad de la señora Sonia Noyola, quien radica en la ciudad de Puebla y visitó en plan de turismo al hoy denominado Pueblo Mágico.

Sonia Noyola relata que dejó su auto estacionado a dos cuadras del palacio municipal, pagó la tarifa correspondiente a dos horas en un local de fotocopias; sin embargo, cuando regresó a hacer la recarga por más tiempo, el establecimiento se encontraba cerrado por horario de comida, por lo que se vio obligada a buscar otro sitio donde pagar pues por su teléfono celular no logró realizarlo.

No obstante, después de realizar varios intentos de pago a través de su teléfono móvil, y una vez confirmado el pago de más tiempo por el uso del estacionamiento, ya le habían descontado 10 pesos de su crédito del celular.

Mientras tanto, los comerciantes y restauranteros externaron su queja pues afirman que algunos turistas prefieren consumir en sitios que no estén gravados con este impuesto.