El ayuntamiento de Puebla será el encargado de obtener todo el pago de impuestos y derechos por el funcionamiento de la “Estrella de Puebla”, que se ha puesto en funcionamiento en la zona del conflicto territorial con San Andrés Cholula.

Lo anterior, debido a que fue el gobierno del estado que tramitó todas las licencias y derechos en la capital poblana, no así en el municipio sanandreseño, por lo que este último no podrá cobrar un sólo impuesto.

Lo anterior fue confirmado por el tesorero municipal de la capital poblana, Manuel Janeiro Fernández, quien precisó que el municipio autorizado para hacer valer el cobro de todos los impuestos es el ayuntamiento poblano.

Para Manuel Janeiro, es responsabilidad de la capital mantener en regla este parque, ya que desde el inicio de su instalación los permisos correspondientes —la licencia de uso de suelo, funcionamiento y construcción— fueron solicitados y aprobados por la capital.

Al respecto, el tesorero municipal poblano informó que hasta este momento todo se encuentra en perfecto orden, sin embargo, lo que al ayuntamiento que encabeza Eduardo Rivera Pérez le corresponde es cobrar el impuesto por concepto de espectáculos, así como el uso de la vía pública.

El funcionario municipal informó que será hasta ir conociendo poco a poco la actividad de esta nueva atracción turística, ya que es importante ir generando las estimaciones correspondientes de acuerdo con los ingresos que generen y de ahí partir para generar el cobro correspondiente por cuestión de un servicio de espectáculo.

“Todas las licencias se están generando con el municipio de Puebla, y por supuesto que el municipio de Puebla, ahí como el Siglo XXI tienen licencias de funcionamiento con el municipio de Puebla, por lo que estaremos haciendo uso den la cobranza como lo hemos estado haciendo en otros servicios.”

Janeiro Fernández informó que el cobro de este impuesto será a partir de que el gobierno empiece a cobrar la entrada a este parque y a la nueva atracción, ya que se espera que por lo menos una semana sea servicio gratuito.

Refirió que este proyecto estatal generará un polo de desarrollo en este punto de la capital pues, además de que los poblanos podrán disfrutar de un rato de diversión, se logrará un beneficio económico en esta zona.

El tesorero capitalino señaló que los permisos que le correspondieron a Puebla —la licencia de construcción y de la operación del lugar—, que fueron tanto del espectáculo principal que es la rueda de la fortuna, pero también el café que se ha instalado en este lugar.

Especificó que lo que se podría cobrar es por el derecho de uso de la vía pública, así como un posible cobro como un espectáculo estilo feria de juegos mecánicos, además de que en primer lugar se pretende que sea una atracción ambulante, por lo tanto se debe de tomar el cobro de uso de vía pública, pues no contará con una taquilla fija, como un auditorio.

Cabe destacar que, de acuerdo con la Ley de Ingresos 2013, en su capítulo XIV, de los derechos por ocupación de espacios, en su apartado VII, por “Ocupación de Espacios por vehículos, aparatos mecánicos o electrónicos, pilares, bases, casetas, casetas telefónicas, arbotantes, similares y otros, el cobro de metro cuadrado o fracción será 6.00 pesos diarios”.

Mientras que el apartado VIII señala que el pago por áreas permitidas de vía pública, que sea exclusivamente estacionamiento, se cobrará de manera mensual 100 pesos por cajón.