El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, rechazó que se esté presentando la figura de los llamados “juanitos” entre los diputados electos de la coalición Puebla Unida, de la cual fue coordinador; e indicó que en estos momentos sólo se conoce un caso, que fue el de Mario Rincón, quien fue electo en el distrito 17 con cabecera en Amozoc; asimismo, aseguró que Fernando Manzanilla Prieto sigue firme en las filas panistas.

Al ser cuestionado en entrevista sobre el fenómeno de los “juanitos”, luego de los señalamientos en el sentido de que exfuncionarios del gobierno de Rafael Moreno Valle van a volver a ocupar cargos en el gabinete señaló que es un tema que ha salido en columnas pero la realidad es que aún no toman posesión.

Micalco Méndez expresó que quienes ganaron el pasado 7 de julio no han tomado protesta y quedan seis meses para que se dediquen a lo que ellos consideren, y que ya llegará el momento en que asuman el cargo para ver qué pasa.

Dijo que la ley en un período tan largo entre la elección y la toma de posesión no obliga a quienes fueron electos a mantenerse quietos, ya que ellos serán diputados a partir del 15 de enero de 2014, antes no.
Recordó que anteriormente las elecciones eran en noviembre y se tenían dos meses en los cuales generalmente se enfocaban a la preparación, pero ahora hay un plazo mayor que pueden ocupar de acuerdo con sus intereses.

El dirigente estatal comentó que en el caso de Mario Rincón no se sabe si sea definitiva su permanencia como secretario de Desarrollo Social y habrá que esperar la decisión, y lo que hay que decir es que en estos momentos es diputado local electo y faltan seis meses para que rinda protesta.

Rafael Micalco reiteró: “Lo que pienso de su nombramiento es que se trata de una persona trabajadora y habrá que ver si es un asunto temporal o permanente, y entonces ya se verá si entra el suplente, que es otro panista, Francisco Mota Quiroz”.

Rafael Micalco sostuvo además que Fernando Manzanilla Prieto, exsecretario general de Gobierno y coordinador de la campaña de Antonio Gali Fayad, sigue firme como militante del Partido Acción Nacional, ya que él ha expresado su convicción panista, por lo que son falsos los rumores de su presunta salida.

Recordó que el exencargado de la política interior del estado ha trabajado con el partido y con los panistas y, si bien entró por medio de Compromiso por Puebla, la realidad es que será un integrante de la bancada de Acción Nacional.

Explicó que en la conformación de la alianza se aclaró que no necesariamente quien haya sido postulado por un partido político tiene que pertenecer a esa bancada u obedecer a los intereses o estrategias.

El dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco, manifestó que aún hay tiempo para comenzar a organizar la bancada, y que habrá curso y acercamiento con los mismos.