Luego de haber estallado la violencia en un grupo de 30 personas en el municipio de Acajete, tras el anuncio de la edificación de un hospital general, el pasado jueves 18 de este mes, el alcalde Rogelio León Barranco dio a conocer que denunciará penalmente a los responsables de estos hechos que dejaron como saldo siete policías lesionados y daños materiales al inmueble del ayuntamiento.

En entrevista, León Barranco manifestó su rechazo a los actos de violencia que se suscitaron en días pasados por un grupo de personas encabezadas por Fortino León Juárez, después de anunciar a los habitantes que el proyecto del hospital general será construido finalmente en la junta auxiliar de Santa Isabel Tepetzala.

“Había cientos de personas que se dieron cita en el lugar y no es admisible que un grupo de personas pusieran en riesgo la integridad de los asistentes, entre ellos niños, mujeres, abuelitos y jóvenes. Además, del daño que ocasionaron a nuestros policías, al palacio municipal e incluso en contra de las autoridades y de mi persona, que nos encontrábamos en el lugar.”

Cabe recordar que los quejosos, encabezados por su líder Fortino León Juárez, lanzaron —durante poco más de 30 minutos— desde piedras hasta bombas molotov en contra de las autoridades, uniformados municipales y del propio inmueble del ayuntamiento, al enterarse de que la edificación del nosocomio no se haría en terrenos de la cabecera municipal.

En ese sentido, el alcalde dejó en claro que el traslado del proyecto del hospital general no es un capricho personal: “El gobierno del estado fue quien dictaminó que los terrenos de la cabecera municipal que se proponían inicialmente no eran propicios para la construcción del hospital, porque colinda con una barranca, una gasera y la vía de ferrocarril”.

Por tal motivo, el predio o terrenos que estaban destinados al proyecto del hospital general fueron donados a la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), donde actualmente se construye una preparatoria de la universidad.

Los análisis y pruebas

Con documentos en mano, emitidos por la Secretaría de Salud de Puebla a través de la coordinación de Planeación, Evaluación y Desarrollo de los Servicios de Salud del estado, León Barranco mostró el oficio número DPP/294/2013 donde se le envía copia simple del dictamen técnico de factibilidad de uso de suelo del predio, el cual determina que los terrenos de la cabecera municipal no son aptos para la edificación del hospital o unidad médica.

Entre los puntos a destacar del análisis de seguridad realizado por personal de salud del estado, destaca que, de acuerdo con el Manual Hospital Seguro —editado por la Secretaría de Gobernación—, por la presencia de una gasera en las inmediaciones del predio (de la cabecera antes sugerido), éste se considera de muy alto riesgo ante la posibilidad de explosiones de las instalaciones y resulta no apropiado para la construcción de la unidad de salud.

La cercanía con la vía de ferrocarril también vuelve altamente vulnerable a la instalación ante los riesgos de accidentes y posibles fugas de materiales peligrosos; la presencia de un cauce de agua sin estructuras de control genera un alto riesgo de inundación del predio y el daño de las instalaciones.

Además, los suelos en el sitio son arenas limosas de baja capacidad de carga, deformable y que, ante fenómenos sísmicos, presentan poca amortiguación por su baja rigidez, transmitiendo a la estructura solicitaciones de alto riesgo.

En conclusión, en el oficio firmado por el gerente de la coordinación, Alejandro Vera Alejandre, el sitio propuesto está fuertemente amenazado por fenómenos naturales y posibles accidentes. Ante el alto riesgo, se concluye que el predio en estudio en el municipio de Acajete no cumple con los requisitos mínimos de seguridad para la construcción de una unidad de salud y se recomienda analizar otras opciones

Por lo anterior, el alcalde sostuvo que la determinación de cambiar o trasladar el proyecto a la localidad de Santa Isabel Tepetzala, que se encuentra a menos de cinco minutos de la cabecera municipal, fue una de las opciones más viables que tomó en cuenta el estado.