Por cometer diversas irregularidades, provocar enfrentamientos y ocupar la vía pública sin permisos de las autoridades del municipio, el ayuntamiento inició un proceso administrativo para cancelar de manera definitiva los permisos para comerciantes informales que cometan este tipo de violaciones.

De hecho, a partir de este momento, cualquier comerciante ambulante de la capital será sancionado con la cancelación de sus permisos para comercializar productos en todo el municipio de Puebla.

Lo anterior, luego de que 25 comerciantes ambulantes fueron sancionados por la Secretaría de Gobernación municipal por agredir a personal de Vía Pública durante la celebración patronal del barrio de Santiago.

Tras el enfrentamiento en el que fueron agredíos los inspectores del ayuntamiento, la dependencia determinó retirar de manera definitiva los permisos para instalarse en futuras verbenas populares en cualquier parte del municipio.

El titular del área, Eduardo Alcántara Montiel, explicó que cualquier integrante de organizaciones de ambulantes ahora será castigado con la cancelación definitiva de sus permisos.

“Todo el comerciante ambulante que genere un problema en la vía pública y no respete el espacio que se le esté dando o altere el orden en la ciudad, se le cancelarán los permisos subsecuentes, no habrá tolerancia para que alteren el orden.”

El funcionario municipal destacó que los ambulantes fueron sancionados porque causaron desorden y no cumplieron con lo establecido por la Secretaría de Gobernación durante la instalación de sus puestos.

Alcántara Montiel señaló que se realizarán constantes operativos para retirar a las personas que se instalan de manera permanente y sin permiso en las calles poblanas, los cuales incluso dejan su vendimia en la vía pública.

El encargado de la gobernabilidad en la capital precisó que las faltas más comunes cometidas por los comerciantes ambulantes tienen que ver con la ocupación de espacios en la vía pública sin los permisos o, en su caso, en zonas prohibidas.

Indicó que otro problema es que han sido los propios informales los que han ocasionado desmanes de manera reiterativa en agravio de inspectores del ayuntamiento o de ciudadanos.

El titular de la Secretaría de Gobernación municipal reiteró que ante este tipo de situaciones, en donde se tienen pruebas fotográficas y videos captados por el CERI, se han comenzado a identificar a informales “revoltosos” que han encabezado las agresiones contra los funcionarios del ayuntamiento.

En este sentido, aseveró que ante las constantes violaciones a las disposiciones del municipio, se tomó la determinación —a partir de este momento— de no permitir la venta de productos a comerciantes ambulantes que cometan estas irregularidades.

Señaló que este tipo de medidas serán extensivas a todas las organizaciones de informales, por lo que están enteradas que en caso de cometer alguna falta grave sus permisos serán cancelados.