Foto.- Agencia Xinhua

El argentino Gerardo Martino aseguró, en su presentación como nuevo entrenador del Barcelona, que su primera tarea será conseguir mantener el hambre de títulos de los jugadores.

"Fundamentalmente quiero conseguir de parte de los jugadores algo que los ha caracterizado en los últimos años, que es el hambre de seguir ganando. Consiguiendo eso, el equipo tendrá buenos años por delante", dijo Martino en su primera rueda de prensa.

El Barcelona de Lionel Messi fue el equipo que dominó la escena internacional en el último lustro, pero la pasada temporada despertó dudas pese a ganar el título de la Liga en España.

"Hay que volver a la idea de los grandes momentos que ha tenido el Barcelona", dijo Martino.

Tata, además, llegó con 'la tarea' bajo el brazo: el conocimiento de cada uno de los jugadores disponibles será fundamental, como él lo apuntó, para el accionar de su equipo; "deberíamos tener más conocimiento de la plantilla. De momento sólo hemos hablado con Puyol esta mañana".

En el mismo tenor, Martino explicó que "contamos con todos los jugadores que están en la plantilla, evidentemente que Jonathan dos Santos está contemplado"; sin embargo, la participación del mexicano con el primer equipo, durante la era de Josep Guardiola y el relevo de Vilanova, no fue constante, incluso, el propio 'Tito', en su momento, le sugirió partir del club para contar con minutos de juego.

Por otra parte, el argentino adelantó además que no ve problemas en conjugar en el equipo a su compatriota Messi con el brasileño Neymar, gran fichaje de la temporada en el Barcelona.

"No se me ocurre pensar que dos jugadores como Messi y Neymar no tengan posibilidades de jugar juntos. Si no, es un déficit del entrenador y no un problema de los jugadores", señaló.

Martino aseguró que Messi no tuvo nada que ver con su fichaje por el Barcelona, pese a que ambos son de Rosario y provienen del Newell's Old Boys y él mismo dijo en Argentina que la influencia del jugador fue clave en la operación.

"Es cierto que lo dije, pero fue presuponiendo que era algo lógico una consulta con el jugador. Pero evidentemente no fue así, él dijo que no y yo no puedo darle la contra porque no estuve en las conversaciones", señaló.

El director deportivo del Barcelona, Andoni Zubizarreta, intervino entonces para asegurar que "Messi no ha tenido nada que ver con la designación del "Tata" Martino".

El entrenador argentino se mostró "muy feliz y agradecido por la confianza" que le dio el club, que tuvo que recurrir a Martino de urgencia tras la salida de 'Tito' Vilanova a causa de su necesidad de tratarse de un cáncer.

"Lamentablemente sabemos la situación por la que llegamos acá. Aprovecho para enviarle un apoyo muy fuerte a Tito", dijo el técnico de 50 años, quien admitió sentir "ansiedad" por encontrarse con los jugadores.