Foto.- Agencia Xinhua

El debate sobre la legalización de drogas en países de América Latina, como México, debe ser democrático y llevar a conformar planes de trabajo que permitan dar una solución, expresó hoy la Premio Nobel de la Paz (1992), Rigoberta Menchú.

En el marco de una conferencia sobre los derechos de las mujeres, ofrecida en la capital mexicana, la guatemalteca consideró que el actual debate que se lleva a cabo sobre la legalización de las drogas, sólo refleja una confrontación de discursos, sin que se plantee una solución real de fondo al tráfico de drogas y al crimen organizado.

El problema, dijo Menchú, es que ya se consolidó el crimen organizado, y otros problemas, como la trata de personas, se da con cierta tolerancia.

La líder indígena guatemalteca se pronunció a favor de que se debata la despenalización de las drogas, siempre y cuando haya una solución viable en el centro de la discusión.

"Si hay una discusión que plantee una solución viable, creo que toda la ciudadanía está invitada a participar y hacer real esa solución, pero si no la hay, es una utopía falsa la que le están dando a la gente", sentenció la Premio Nobel de la Paz.