Foto.- Agencia Xinhua

La migración de mujeres en México aumentó 30 por ciento el año anterior, en comparación con 2011, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación (ministerio del interior).

En 2011 el INM contabilizó 9.160 eventos de mujeres y niñas alojadas en estaciones migratorias, mientras que el año pasado este número se elevó a 11.958.

La migración femenina es un fenómeno que se da en todo el mundo y son cada vez más las mujeres que salen de su país de origen, ya no sólo para reunirse con sus compañeros o esposos, sino como una alternativa para mejorar su situación económica.

El flujo va en aument y es necesario generar programas y políticas públicas en beneficio de este género, ya que tienen necesidades específicas, destacó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en un comunicado.

La Orgnización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que existen 214 millones de migrantes en el mundo, de los cuales 49 por ciento son mujeres.

En México la proporción constituye 24,5 por ciento y en América Latina se eleva a 51,1 por ciento.

Preocupa a la CNDH la situación de las mujeres migrantes a partir de que existe una gran variedad de investigaciones sobre el fenómeno migratorio, sin embargo los avances en el conociminto no tienen la misma profundidad respecto a la migración femenil.

Hombres y mujeres deben gozar de los mismos derechos, ya que la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama que el hombre y la mujer nacen libres e iguales en dignidad y derechos y las leyes los protegen por igual.

No obstante los avances en el reconocimiento de sus derechos humanos en las lesgislaciones nacional e internacional, muchas mujeres migrantes que transitan por territorio mexicano no denuncian los abusos de que son víctimas como agresiones físicas, secuestros, extorsión y maltratos.

La CNDH demandó el diseño y aplicación de políticas públicas que garanticen la seguridad de las mujeres.