El secretario general del Partido de la Revolución Democrática, Julián Rendón Tapia “alzó la mano” para ser el próximo coordinador de su bancada en el Congreso del estado, misma que por primera ocasión contará con seis legisladores, y aseguró que no habrá “línea” del ejecutivo sino acuerdos.

Luego del proceso electoral local, el PRD contará por primera en su historia con seis legisladores, cinco de mayoría y una de representación proporcional: Carlos Martínez Amador, Sara Chilaca Martínez, Ignacio Mier Bañuelos, Rubén Maximiliano Huitrón y Socorro Quezada Tiempo, así como Julián Rendón Tapia, quien indicó que es la oportunidad de presentar y que se aprueben el mayor número de iniciativas por parte del Sol Azteca.

Cuestionado sobre quién será el coordinador de la bancada, dijo que aún no han sostenido una reunión al respecto pero él ya ha “levantado la mano” desde el principio para coordinar los trabajos y presentar un agenda legislativa con un toque social.

El diputado electo por el distrito 16 aseguró que los seis legisladores electos postulados por el PRD son perredistas, ya que previo a que fueran postulados hubo reuniones con ellos donde se comprometían a defender los principios de la izquierda.

Comentó que la gente decidió que había que seguir el rumbo, e indicó que pese a la operación de bultos de cemento que hizo el candidato del Revolucionario Institucional Víctor Manuel Giorgana Jiménez, y otro tipo de operaciones, al final los ciudadanos le dieron el triunfo y aclaró que la denuncia por ese tipo de delito electoral al recurrir a la compra del voto por parte del priista va a continuar.

Señaló que en estos momentos lo importante es que el PRD gana distritos de mayoría a nivel local, se van quedando atrás los tiempos en los que se conformaban sólo con una diputación plurinominal, pese a que eran la segunda o tercera fuerza electoral, e incluso llegaron a ser rebasados por partidos pequeños como el Verde, PT o Movimiento Ciudadano.

Comentó que pronto se reunirán los seis legisladores para ponerse de acuerdo, además de que tienen que llegar a acuerdos con quienes integraron la coalición Puebla Unida, pues existen coincidencias para poder sacar una agenda común o respaldar las iniciativas que presenten.

Julián Rendón insistió en que los seis diputados es que se mantendrán en el proyecto del Sol Azteca impulsando las reformas, y ahora por el número de legisladores será una fuerza real para ser escuchada en el Congreso.

Pegará la multa al Peje
El secretario general del Sol Azteca reconoció que la deuda que dejó Andrés Manuel López Obrador desde 2006 y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al PRD pagar va a impactar en las finanzas de los comités estatales en los próximos ocho meses, ya que es posible que haya una reducción en los recursos que reciben.

Indicó que ahora regidores, presidentes municipales, diputados locales, federales, así como los senadores, deberán ponerse al corriente en sus cuotas para que el partido no se paralice.

Indicó que los recursos que recibe Puebla por 200 mil pesos mensuales por parte de la dirigencia nacional no son suficientes para poder atender todos los comités municipales.