Al presentar la Cumbre Latinoamericana del Café, la directora general del encuentro, Luz María Ozuna, descartó que en la actualidad pueda presentarse una crisis similar a las que existió en los ochenta, sin embargo, dijo que siempre que se está en la bolsa de valores los riesgos van a existir porque existe mucha especulación, “y es un producto que se maneja en la bolsa, pero en México se hace un enorme esfuerzo para impulsar la producción y se vive una etapa de total estabilidad”.

Al revelar que la cumbre se llevará a cabo en la capital del estado de Puebla los días 1, 2 y 3 de agosto del presente año, la directiva del encuentro destacó que en el país crece el impulso de las buenas prácticas, la optimización de los recursos y la costumbre de tener café de calidad y en las condiciones necesarias para la exportación: “En México existe un café competitivo que tiene las características para incursionar en todos los mercados del mundo”.

Ante eso, reveló que en la cumbre latinoamericana participan representantes de 15 países, entre ponentes y productores, “con la finalidad de buscar nuevos mercados, porque desde México intentamos exportar a nuevos continentes en los que ya se inserta el consumo del café, y la ventaja es que permanentemente se incrementa el consumo en el mundo; es una realidad”.

En ese contexto, reveló que el augurio es bueno y existen buenas expectativas de desarrollo en el sector cafetalero en el ámbito nacional y también en el internacional, por lo que afirmó que se trabaja en ser constantes y en buscar las mayores áreas de oportunidad posible para el aromático.

Por su parte, Jorge Cisneros, presidente de la Asociación Nacional del Café, reiteró que la condición actual del café en el país y en el mundo es de total estabilidad, por lo que desde su perspectiva no se avizora una caída en los precios internacionales del producto, pero además dijo que la producción mundial presenta un importante repunte y lo mismo sucede en el ámbito nacional, “donde puntean los estados de Chiapas y Veracruz, y le siguen Puebla, Oaxaca y Guerrero”.

La principal intención de la cumbre —aseguró Luz María Ozuna— es impulsar la capacitación para los productores, fomentar las buenas prácticas en la producción, además de aprovechar los beneficios, el tostado y el consumo del café. “Esperamos una audiencia de 5 mil personas diarias, con diferentes actividades. Tendremos un programa extenso, con ponencias, talleres y conferencias. Vienen 15 países, entre ponentes y productores, para capacitarse, entre ellos Nicaragua, Honduras, Panamá, Brasil, Perú, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Inglaterra, Estados Unidos, entre otros”.

Ante eso, reveló que la Cumbre Latinoamericana del Café es un evento muy completo en el que participan todos los productores de café de América Latina, por eso recordó que en la actualidad el principal productor es Brasil, seguido de Vietnam y Colombia. “En la Cumbre que se llevará a cabo en el Centro Expositor tendremos actividades para toda la sociedad, pero además es un evento abierto al público en general”.

350 expositores internacionales
Se espera la asistencia de 350 expositores, quienes en una extensión de 10 mil metros cuadrados ofrecerán las mejores variedades de café del continente americano, equipos de trabajo en finca, la más moderna tecnología para los beneficios y las más diversas propuestas para las empresas gastronómicas (cafeterías de especialidad).