El presidente de la Comisión Inspectora del Congreso del estado, Jesús Zaldívar Benavides, anunció que faltan por dictaminarse 323 cuentas públicas de los sujetos de revisión, por lo que no se descarta citar durante el receso legislativo a sesiones extraordinarias para terminar con el rezago

En conferencia de prensa, el legislador anunció que será en la sesión de comisión a realizarse este martes cuando se dictamine al menos 50 por ciento de las cuentas para que se presente el paquete en la última sesión del pleno, a realizarse el miércoles 31 de julio.

Zaldívar Benavides recordó que por el proceso electoral se detuvo el dictamen de las cuentas, lo que generó que se acumulara ese número, sin embargo, la Auditoría Superior del Estado tiene las auditorias listas para que sean dictaminadas por los diputados.

De las cuentas que serán dictaminadas, dijo que corresponden a los 45 días de 2011 que aún faltan y se continuaría con el análisis de cuentas públicas relacionadas con el Ejecutivo, como algunas paraestatales, los tecnológicos y las universidades.

El presidente de la comisión indicó que no se descarta que vaya a citarse a un período extraordinario de sesiones pues se han programado más encuentros de la comisión para que no se detenga el trabajo de los dictámenes.

Aclaró que la Comisión Inspectora puede solicitar a la Junta de Gobierno que cite a sesiones extraordinarias, y reconoció que aún hay pendientes de 2011, y faltaría lo referente a las actuales administraciones de los períodos 2011 y 2012.

El diputado por Acción Nacional indicó que hasta ahora se lleva un trabajo serio dentro de la Auditoria Superior del Estado y los sujetos de revisión no se han inconformado por los dictámenes que se emitieron.

Consideró que al mes de diciembre de este año se estará llegando sin rezago en la revisión de las cuentas públicas y se confía en que no se dejará un rezago a la siguiente Legislatura, como el que se encontró en la actual.

Comentó que tanto la Auditoría como la Comisión Inspectora no han sido ni serán “garrote” político, por ello se dio la veda electoral para que no se contaminaran.

Aclaró que en caso de que se detecten irregularidades en el manejo de los recursos públicos se va a proceder conforme a lo que establece la ley.

Aclaró que no se hablará de ninguna cuenta pública que esté en revisión hasta que se termine la auditoria correspondiente, ya que hacerlo sería violar los derechos del sujeto de revisión porque antes de hacer señalamientos tiene que agotarse el procedimiento.

La justificación
Jesús Zaldívar recordó que se resolvieron las cuentas públicas de los sujetos de revisión más grandes, como lo son el Ejecutivo del estado, el ayuntamiento de la capital y la Universidad Autónoma de Puebla, que fueron aprobadas al no encontrar observaciones y se demostró que se trabajó con transparencia.