Al presentar las actividades del Mes del Adulto Mayor, el delegado del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Ramón Alberto Cabello Mendizábal, afirmó que en la actualidad más de 10 millones de personas son adultos mayores en el país y, de ellos, solamente 7.1 por ciento cuenta con servicios de salud, y 3.2 por ciento es económicamente activo. “Las estadísticas nos indican que cada día 10 personas cumplen 60 años en México”.

Asimismo, el funcionario del gobierno federal en la entidad poblana reveló que tan sólo 25 por ciento del total de las personas de la tercera edad es pensionado y que 2.5 por ciento no tiene escolaridad.

“Lo grave es que para el año 2030 la población de adultos mayores será más grande que las personas que tengan 15 años para entonces”.

Sin embargo, con todos esos datos, aseguró que el deterioro de la vejez es solamente un mito que prevalece en la sociedad mexicana actual porque, contrario a lo que se dice y se piensa, tienen grandes posibilidades. “Hoy en día, Puebla requiere de los adultos mayores, por eso todos vamos por la dignificación de los adultos mayores y tenemos que coadyuvar para generar mejores condiciones de vida para ellos”.

Por su parte, la directora de la Casa del Jubilado de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), María Elena Solano Hernández, reveló que esa casa de estudios tiene un verdadero compromiso con los adultos mayores, a quienes les ofrecen atención con calidez y de manera oportuna para que vivan con mejores expectativas de vida.

La funcionaria de la máxima casa de estudios de Puebla reveló que la administración central universitaria ratifica permanentemente su compromiso con los adultos mayores, particularmente con los jubilados de la institución, quienes tienen la oportunidad de aportar conocimientos y experiencias permanentes para la juventud de la actualidad y para los estudiantes de la institución.

Al asegurar que agosto es considerado el Mes del Adulto Mayor, el director general del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Carlos Alberto Julián y Ruiz, aseguró que a 2013 el número de adultos mayores se incrementó de 6.6 por ciento a 9 por ciento, por lo que se prevé que para el año 2030 esa población en México sea de 15.8 por ciento, por lo que consideró que el trabajo de asistencia social tiene que ser constante.

El funcionario del gobierno del estado de Puebla aseguró que hoy en día 23.6 por ciento de la población entre 60 y 84 años de edad presenta alguna discapacidad, pero además reveló que uno de cada dos adultos mayores de 84 años presenta algún problema de salud, por lo que concluyó que es importante atenderlos de manera reiterada con programas y proyectos que les permitan vivir en las mejores condiciones.