La Comisión de Gobernación del Congreso del estado aprobó modificar los artículos 4 y 20 de la Constitución de Puebla, mediante la cual se aprueban las candidaturas independientes, por lo que el Partido Movimiento Ciudadano demandó que se apliquen “candados” para evitar que haya sólo candidatos ricos o el financiamiento sea de procedencia ilícita.

Al sesionar la Comisión de Gobernación, que encabeza Josefina Buxadé Castelán, se aprobaron las modificaciones al artículo 4 de la Constitución local, que en el punto IV señala: “La ley establecerá el régimen al que se sujetarán las candidaturas independientes”.

La segunda modificación se da al artículo 20, donde en el punto II se señalan los derechos al sufragio: “Poder y ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos y ciudadanos que soliciten el registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación”.

Mientras en el punto III se indica “poder ser nombrado para cualquier empleo o comisión, teniendo las calidades que establezca la ley.
De acuerdo al procedimiento constitucional los ayuntamientos serán notificados de la reforma y si en un plazo de 30 días ninguno presenta algún apunte”.

Ante la aprobación de las candidaturas ciudadanas, el diputado de Movimiento Ciudadano Jorge Luis Blancarte Morales aseguró que habrá “candados” para evitar que se utilicen recursos de procedencia ilícita y que sean sólo para ciudadanos ricos, e indicó que tendrá que haber una modificación al Código Electoral para fijar las reglas.

En entrevista, previo a la reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso, el legislador señaló que habrá una modificación al artículo 3 de la Constitución local para permitir las candidaturas ciudadanas y en un plazo de 120 días hacer la modificación a la legislación electoral.

Indicó que en esta modificación se tendrán que poner los requisitos mínimos a los ciudadanos para que puedan ser candidatos y tengan representación en su comunidad y el tema del financiamiento con el que se abordará el gasto de campaña, así como el tema de fiscalización del uso de recursos.

Expresó que, independientemente de lo anterior, hay que determinar si esos candidatos independientes tendrán acceso a la radio y televisión, esto en términos de lo que marca el Instituto Federal Electoral, e indicó que al no ir avalados por un partido político no deben tener derecho a estas prerrogativas.

En la sesión los diputados locales de Acción Nacional, Josefina Buxadé, y de Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte, avalaron además que en las candidaturas independientes se exija un 5 por ciento de apoyo del padrón electoral y no el 2 por ciento que se aplica en otros estados.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Josefina Buxadé Castelán, indicó que la discusión del financiamiento y porcentaje en las modificaciones al Código Electoral local se abordarán en el tercer periodo de sesiones.

Esto lo externó luego que fue aprobada la reforma constitucional para incluir la figura de candidaturas ciudadanas en el código local.

La legisladora panista, presidenta de la Comisión de Gobernación, afirmó que para Puebla ese porcentaje sería acorde al número de habitantes en el estado, por lo que negó que se trate de un “candado” para inhibir la participación ciudadana, postura que avaló su homólogo de Movimiento Ciudadano.

Por tal razón, dijo que no se puede hablar de “candados” al plantearse en no otorgar financiamiento a los ciudadanos hasta que obtengan el triunfo y exigir 5 por ciento de firmas del padrón electoral.

Otras modificaciones
En la sesión del pasado jueves el diputado Enrique Nácer presentó una propuesta de modificación a la legislación electoral y dijo que en ella se indica que “los ciudadanos podrán participar en las elecciones de manera independiente en términos de las disposiciones del código, y se aclara que estos candidato independientes no podrán participar para ocupar el cargo de elección popular por el principio de representación proporcional”.

Para el registro de los candidatos independientes a la gubernatura se pide que se cuente con el apoyo de 3 por ciento del padrón electoral correspondiente a todo el estado, mientras para las diputaciones y presidencias municipales el mismo porcentaje, pero de acuerdo con el padrón del distrito o municipio que aspiren a representar.

El diputado manifestó que en otros estados del país se han aprobado las candidaturas independientes y en Zacatecas ya existe un presidente municipal por esta vía.

Dentro de la misma sesión el coordinador de la bancada de Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga Santamaría, propuso reformas a los artículos 91 y 208 del Código Electoral para que haya transparencia por parte de los candidatos.

Indicó que estas reformas obligan a los aspirantes a presentar y hacer pública su declaración patrimonial para terminar con la discrecionalidad que existe actualmente.

Guillermo Aréchiga manifestó que en los pasados procesos electorales una de las demandas de los ciudadanos es que se transparenten los recursos de los candidato y que hagan pública su declaración patrimonial, ya que así se evitarán sorpresas como las se han presentado recientemente.