Los casos de dengue en Puebla se han triplicado de un año para el otro, lo que mantiene la alerta en distintos municipios, sobre todo en la Mixteca poblana, donde se han registrado presuntamente tres muertes.

Según información de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) federal, se han confirmado 454 casos en todo Puebla, pero existen por lo menos mil 501 enfermos probables.

Esta situación mantiene al estado en la séptima entidad de todo el país con más casos de esta enfermedad que se contagia por piquete de mosquito en el estudio al 22 de julio pasado, por lo que las cifras pudieron haber aumentado.

El estudio de la SSA federal señala que en 2012 sólo hubo 102 casos confirmados a la misma fecha y 572 probables, y ahora al 22 de julio de 2013 se han multiplicado por cuatro los casos.

En todo 2012, en Puebla hubo 580 casos de dengue clásico y 28 con fiebre hemorrágica, aunque sin ningún fallecimiento.

Ahora, a poco más de siete meses del año, van 454 casos de dengue clásico y 21 de fiebre hemorrágica, lo que mantiene a Puebla en alerta y con cerco sanitario, sobre todo en lugares fronterizos de estados vecinos.

En Izúcar de Matamoros se han registrado 225 enfermos, 20 más en la localidad de Tepexco y en el resto del estado otros 209.

Alerta

Mario Márquez, subsecretario de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud estatal, informó que se están investigando tres fallecimientos posiblemente por la enfermedad del dengue.

Los fallecimientos presuntamente se registraron en Izúcar de Matamoros y en la ciudad de Puebla, según reportaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y una en Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP).

Por lo tanto, el funcionario estatal realizó un llamado a la población para que ante cualquier síntoma de la enfermedad, como fiebre o dolor muscular, acuda al médico de forma inmediata.

Explicó que ante la falta de tratamientos hay que asegurar que la enfermedad no presente complicaciones, por lo que se recomienda la administración de distintos analgésicos pero nunca medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico, como la aspirina.

Aniquilante

Juan Burgos, joven de 25 años de edad, estuvo hospitalizado en Izúcar de Matamoros hace tres años por dengue, enfermedad por la que estuvo a punto de morir; afirmó que recuerda cómo quedó desgastado mucho tiempo por los diversos dolores.

La incubación del virus tarda de ocho a 10 días, por lo que las personas infectadas por la picadura del mosquito Aedes mantienen el virus en su torrente sanguíneo de dos a siete días, mismo lapso en el que tienen fiebre, dolor de cabeza y muscular.

“No hay forma de levantarse de la cama, la fiebre es muy alta y los dolores son muy fuertes, me sentía pésimo, con un gran decaimiento y me molestaban los músculos, no los puedes ni mover porque duelen mucho todos los huesos y los ojos.”

Ahora “Juanito” —como es conocido en la junta auxiliar de Raboso— se encuentra sano y salvo, y cada vez está más pendiente de los síntomas, sobre todo en familiares y en sí mismo, “para no volver a sufrir”.

”Llegue a pensar en la muerte, ya sabes que uno piensa lo peor, cuando me dijeron que tenía dengue me preocupé por mi familia, por mis dos hijitos, y es que para mí ya me iba a morir.”

Afortunadamente las jurisdicciones sanitarias cuentan con todos los medicamentos para atender a los enfermos, evitando que se propague la enfermad.

La Secretaría de Salud ha realizado análisis sobre las condiciones geográficas de la zona, calurosa en extremo y con lluvias torrenciales, lo que ha provocado la formación de depósitos de agua donde se reproduce el mosquito Aedes aegypti.

Un estudio de la comisión de enfermedades como el paludismo señaló que la propagación, frecuencia y resistencia del dengue aumentó debido al cambio climático. Especialistas advirtieron que ese mal ya no se desarrollaba en otras entidades, sólo en zonas tropicales, pero las elevadas temperaturas han contribuido a la reaparición de mosquitos.

Dengue hemorrágico

El dengue hemorrágico es muy grave y puede ser mortal, se puede prevenir erradicando y fumigando a los mosquitos que lo transmiten.
También es llamado “Síndrome de Choque por Dengue”, es mucho más grave y puede llegar a ser mortal. Se pueden presentar los mismos síntomas del dengue clásico, pero la fiebre dura de dos a siete días.

Cuando comienza a bajar la fiebre, el enfermo puede presentar intranquilidad y mucho sueño, además de señales de fallas circulatorias que conducen al desarrollo de trombocitopenia, hemoconcentración, hipalbuminemia o derrames pleurales que los pueden conducir rápidamente a sufrir un choque por dengue, que si no es atendido oportunamente puede llevar a la muerte.

Entre los síntomas de urgencia del dengue hemorrágico están dolor abdominal severo, vómito prolongado, cambio drástico en la temperatura, que oscila entre temperaturas muy elevadas hasta hipotermia o temperaturas bajas, cambio en el estado de conciencia, intranquilidad o letargo, y sueño profundo.

Además, los signos son piel fría y húmeda, pulso débil y rápido, y cambios en la presión arterial, que es muy baja.

El clásico

Es una enfermedad infectocontagiosa grave ocasionada por un virus, trasmitida por un mosquito (llamado vector), que al picar a las personas provoca brotes epidémicos en la población.

Para su transmisión necesitan de un medio biológico (vector), en este caso un artrópodo, un mosquito de la especie Aedes Aegypti, que es una de las que circula con mayor frecuencia en el continente americano.

El dengue es una enfermedad causada por un virus ARN, perteneciente al género de los Flavivirus y a la familia de los Togaviridae (anterior grupo B de los Arbovirus). Se reconocen cuatro serotipos.

El virus del dengue persiste en la naturaleza mediante un ciclo de transmisión hombre-mosquito.

Luego de una ingestión de sangre infectada, el mosquito puede transmitir el virus después de un período de 8 a 12 días de incubación. La fiebre de dengue es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte.

Los síntomas de la fiebre de dengue varían según la edad y el estado general de salud del paciente.

Los lactantes y los niños pequeños pueden presentar un cuadro de fiebre y erupción parecida al sarampión, pero difícil de diferenciar de un estado gripal, una enfermedad eruptiva, el paludismo, la hepatitis infecciosa y otras enfermedades febriles. Los niños mayores y los adultos pueden tener síntomas análogos o un cuadro sintomático variable entre leve y gravísimo.