Con acuerdos políticos entre las bancadas del PRI y el PAN que permitieron la consolidación de un paquete de reformas finalizó el segundo período ordinario, lo que incluye la reforma para que se acepten las candidaturas independientes, fórmula que permitiría la participación de ciudadanos sin partido en las elecciones.

Los legisladores volvieron a caminar de la mano en la unanimidad legislativa.

Sin embargo a pesar de la aprobación de la reforma constitucional los diputados locales dejaron para una mejor ocasión, sin fijar fechas ni ritmos de la misma, el aterrizaje de la reforma electoral en el tema de candidaturas independientes.

Es decir, para que se haga realidad que los ciudadanos participen en las elecciones presentado sus propias candidaturas hay una serie de desafíos a vencer que deberán legislar los diputados: el “candado” sobre el porcentaje del padrón electoral con el que podrán registrarse los candidatos independientes.

En su alocución, la diputada panista Josefina Buxadé Castelán advirtió los riesgos del aterrizaje de la reforma al código electoral, misma reforma que se pospuso: “En la reforma se regularán en los aspectos concretos, son temas muy controversiales, el porcentaje de firmas que deberán representar a los ciudadanos, el acceso a los medios y la fiscalización”.

Con mayor fuerza el diputado del PRD, Eric Cotoñeto manifestó su diferendo con el único voto en contra de la mini reforma electoral en candidaturas independientes advirtiendo que la reforma constitucional y la reforma al código debieron presentarse al mismo tiempo, para conocer los “candados” y lineamientos de las candidaturas independientes.

Lo que votaron los diputados ayer y aprobaron fue solamente la reforma constitucional para armonizar la ley local con la Constitución federal que aprobó dicha reforma. Sin embargo, para evitar los diferendos o para aprovechar que la coalición gobernante contará con mayoría en la siguiente Legislatura la reforma a la ley electoral podría pasar, a pesar del anhelo de los actuales diputados y su esfuerzo de unanimidad, hasta la siguiente Legislatura.

**
Los diputados aprobaron en la unanimidad legislativa diversos ordenamientos y la composición de sus órganos de gobierno sin sobresaltos.

El PRI a través de su diputado más crítico, Gerardo Mejía Ramírez, encabezará la mesa directiva para el último período ordinario de sesiones, responsabilidad que recaerá en el tricolor.

Además, se incluirá en la misma como vicepresidente al diputado del Panal Enrique Nácer, como secretarios a la diputada panista y defensora de los valores del blanquiazul, Ana María Jiménez (PAN) y del diputado de Movimiento Ciudadano Jorge Luis Blancarte 
Como pro-secretarios: Félix Santos (PT), Eric Cotoñeto Carmona (PRD), a los diputados Jesús Zaldivar (PAN), Benedicto Cortés (Panal) y el priista Jesús Vázquez Viveros.

Sin embargo, a pesar del receso legislativo en que entró a partir de ayer el Congreso local, el presidente de la bancada del blanquiazul y presidente de la Junta de Gobierno, Mario Riestra Piña, señaló que hay buen ánimo en todas las bancadas para la realización de un período extraordinario de sesiones, a fin de aprobar iniciativas de interés público y cuentas públicas pendientes. 

Las bancadas del PRI y del PAN, luego de la reconciliación postelectoral volvieron a marchar juntos, al menos eso semejó la aprobación de iniciativas del PAN, como las candidaturas independientes, y la integración de la nueva mesa directiva que encabezará el priista más “echado para adelante” de la actual Legislatura, Gerardo Mejía, y en la que también participará otro priista, el legislador por Tepeaca, Jesús Vázquez Viveros.

La unanimidad legislativa se hizo presente en el Congreso local con la aprobación de 39 votos de los diputados locales, con la único voto en contra del diputado del Partido de la Revolución Democrática Eric Cotoñeto, quien defendió su negativa aduciendo que falta un “candado” para las candidaturas de la misma índole aprobada ayer por los legisladores de todas las fuerzas políticas. 

La reforma aprobada por los legisladores se aplicará hasta la elección de 2018, cuando sean concurrentes la elección a presidente de la República, de diputados federales con la elección de presidentes municipales de Puebla, diputados al Congreso local y gobernador del estado. 

Es decir, los diputados aprobaron la reforma constitucional a la materia aunque falta el ordenamiento legal respectivo que modificará la Ley Electoral del Estado de Puebla.

Sin embargo, aún falta una regulación al respecto. La cual podría contener diversos matices y hacer realidad un largo anhelo de los sectores sociales que no militan en los partidos políticos.

La promotora de la iniciativa de reforma constitucional, la legisladora del PAN Josefina Buxadé Castelán abordó los bemoles de la reforma a la cual halagó por tratarse de una reforma constitucional de armonización con el entramado constitucional de nuestro país.

En primer término la reforma aprobada ayer por los legisladores pasará por la aprobación de los cabildos municipales para que de regreso en el Congreso local los diputados realicen las modificaciones a la ley electoral dándole forma a la reforma.

La legisladora del blanquiazul avizoró con optimismo que la iniciativa echaría abajo el clima sofocante de la actividad democrática en el estado.

“Con una medida que sí está regulada podría servir como una fuente de oxigenación de un panorama política que por momentos pareciera sofocante.”

Sin embargo, dadas las condiciones políticas después de la elección podría alargarse la discusión hasta entrada la LVIX Legislatura donde los diputados de la coalición gobernante Puebla Unida contarán con mayoría calificada y simple.

La principal contribución de esta reforma es ampliar las opciones de con propuestas, las preocupaciones e intereses de la sociedad a través de una campaña que emerja como una inquietud de la sociedad y acrecentar nuestra cultura política y aumentar la participación y la afluencia ciudadana buscando un proceso que no enfrente a los candidatos independientes y a los candidatos de los partidos políticos, sino que enriquezca el sistema político de nuestro estado. 

La reforma a los artículos 3, 4 y 20 de la Constitución local permitirá a los partidos políticos presentar candidatos y podrá haber candidatos independientes. En la aprobación de la reforma se cumple con el transitorio tercero de la reforma federal que se hizo hace un año al artículo 35 constitucional. 

Buxadé elogió que con la reforma le permitirá al estado de Puebla “entrar en la sintonía de la democracia en México”.

Buxadé Castelán agradeció a los diputados y grupos parlamentarios su buena disposición para la aprobación de la reforma constitucional poblana en materia electoral: “A los coordinadores parlamentarios y representantes esto representa su compromiso con la consideración de la democracia”.

Sin embargo, la legisladora al mismo tiempo que lanzó sus parabienes para la consolidación del trabajo parlamentario en la aprobación de lo que será el aterrizaje de la reforma en el ámbito del código electoral, también advirtió sobre los riesgos que deben valorar los diputados al momento de la discusión: “En la reforma se regularán en los aspectos concretos, son temas muy controversiales, el porcentaje de firmas que deberán representar a los ciudadanos, el acceso a los medios y la fiscalización, analizaremos las iniciativas que han sido representadas por algunos compañeros nuestros, cuando se apruebe aquí deberá ser aprobado por 110 municipios”.

Buxadé confió en que sean los diputados de la actual Legislatura quienes redondeen la reforma electoral en las leyes electorales del estado de Puebla debido a que pudieron concretar en un par de semanas la reforma de marras: “Seamos quienes concretemos el tema de las candidaturas independientes en el estado de Puebla”.