El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Ernesto Leyva Córdova, demandó que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas cumpla con el compromiso firmado ante notario público denominado Hambre Cero, una vez que la extrema pobreza va en aumento. Mientras, los productores cañeros demandan el apoyo del estado luego de que 9 mil de ellos están a punto de irse a la quiebra.

En conferencia de prensa, el legislador recordó que en junio de 2010 el entonces candidato a gobernador por la coalición Compromiso por Puebla, al firmar ante notario sus compromisos en caso de que fuera electo, señaló: “El establecimiento del programa Hambre Cero, con lo que habrá comedores comunitarios en los 29 municipios de más alta marginación”.

Comentó que las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de las políticas públicas de desarrollo (Coneval) ubican a Puebla como el tercer estado en número de pobres, con un crecimiento de cerca de 260 mil personas en esta condición en los últimos dos años, lo que demuestra que el ejecutivo no cumplió con sus compromisos.

Leyva Córdova dijo que la frase cuando firmó sus compromisos ante notario fue: “Cumplo o me voy”, y hasta el momento quedan muchos pendientes de lo que ofreció, principalmente para combatir la pobreza.

Indicó que el programa Hambre Cero nunca se aplicó en Puebla y no existen los comedores comunitarios que se anunciaron.

El coordinador de los diputados priistas comentó que a la mitad del sexenio del gobernador no se han cumplido con las metas anunciadas y es necesario que se explique por qué ese crecimiento en el número de pobres.

Comentó que es positivo que se hagan obras, pero debe ser equitativa su distribución, que no sea sólo para la capital y unos cuantos municipios, sobre todo porque Puebla es la tercera entidad a nivel nacional en problemas de pobreza.

Reiteró que la bancada va a solicitar la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Mario Rincón, ante las comisiones del Congreso, para que explique el avance de los programas para combatir la pobreza en el estado si es que existen.