La Universidad de Carnegie Mellon, Estados Unidos, entregó la acreditación como “Centro Certificador de Software” a la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH), la cual contará con 26 catedráticos certificados en Tecnologías de la Información en el área de Software Development Program, quienes podrán capacitar a estudiantes, docentes y público interesado.

Con esta acreditación, la UTH —junto con otras 33 universidades tecnológicas en México— forma parte de la Red de Centros de Capacitación y Certificación i-Carnegie para brindar a los interesados un currículum de clase mundial que les permitirá ocupar posiciones de alta responsabilidad en el desarrollo de software a nivel nacional e internacional.

En entrevista, el rector del plantel, José Fabián Sandoval Carranza, señaló que el propósito de esta certificación es incrementar la competitividad de los docentes, alumnos y egresados que les permita tener mejores oportunidades en el sector productivo a través del desarrollo de software.

Detalló que el programa de certificación i-Carnegie Software Development Program consta de 12 cursos y que al concluir los primeros cuatro el alumno obtendrá la primera de cinco certificaciones. Además, les enseñan a desarrollar bases de datos, páginas web y software en general, así como el manejo de proyectos para que cuando vayan a trabajar lleven una metodología con bases.

Cabe mencionar que durante la entrega de esta placa de certificación se reconoció el arduo trabajo que han realizado las universidades tecnológicas en conjunto con la Universidad Carnigie Mellon para brindarle a sus docentes y estudiantes las herramientas necesarias para estar bien preparados y poder trasmitirlo a los demás.

Asimismo, se entregaron certificados a 415 docentes y 2 mil 408 estudiantes de las 34 universidades tecnológicas del país, lo que refleja el trabajo y compromiso que tienen las autoridades educativas de México para formar jóvenes competitivos y a la vanguardia.

El acto estuvo presidido por el gobernador de Guanajuato, el coordinador general de universidades tecnológicas y politécnicas, Héctor Arreola Soria, el rector de la Universidad Carnigie Mellon, Mark Chalet, y el rector de la UT de León, Jesús María Contreras Esparza.