Foto.- Agencia Xinhua

Al menos 91 migrantes indocumentados permanecen varados y hacinados en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, del sureño estado de Chiapas, se informó hoy oficialmente.

Fuentes consulares, citadas por el diario El Universal, señalan que entre las 91 personas varadas están 36 guatemaltecos, 19 asiáticos, siete hondureños, 24 salvadoreños y el resto ecuatorianos.

Los indocumentados se mantienen varados en condiciones de hacinamiento en el INM, debido a una investigación que realiza la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El hacinamiento inició el pasado 23 de julio, tras el aseguramiento de 91 migrantes centroamericanos y asiáticos, así como tres mexicanos que se hicieron pasar por ciudadanos guatemaltecos.

Autoridades gubernamentales señalaron ese día que se aseguraron 45 guatemaltecos, 23 salvadoreños, 10 ciudadanos de Nepal, nueve de Bangladesh y siete hondureños.

Según las fuentes consulares, esa situación originó una "investigación especial" de la SEIDO, de líneas que hasta ahora no se han precisado.

Con el argumento de la indagatoria, el INM no ha trasladado a los indocumentados extranjeros a la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, cuyas instalaciones son más adecuadas en espacio.