En Puebla los mayores problemas para los productores de café son las plagas, enfermedades, pulverización de la tierra, bajo nivel tecnológico en la producción y transformación, altos costos en los insumos y escasez de mano de obra.

Así lo reconoció el subsecretario de Desarrollo Rural en la entidad, Rodrigo Riestra Piña, durante su conferencia “La importancia económica y social de la cafeticultura en el estado de Puebla”, en el marco de la Cumbre Latinoamérica del Café 2013, donde detalló que en marzo los cafetales poblanos enfrentaron heladas; en junio, sequía, y en julio, granizadas, por lo que el principal problema es el cambio climático y todo lo que de éste se deriva.

Ante esta situación, resaltó que el gobierno del estado ha invertido en el aseguramiento de más de 55 mil hectáreas de café y diseñó tres líneas de acción para incrementar la producción, transformación y comercialización del aromático.

Por lo que el objetivo de la presente administración estatal es lograr que en los próximos años el café de Puebla ocupe el segundo lugar a nivel nacional, después de los cultivos de Chiapas.

Subrayó que en Puebla se establece la red más ambiciosa de proveduría para productos del campo, en la conferencia.

Este sábado concluyó la reunión de productores e industriales del café en toda Latinoamérica, donde Rodrigo Riestra señaló que estado de Puebla es el tercer productor a nivel nacional de café cereza, sólo después de Chiapas y Veracruz, pero ahora se pretende llegar al segundo sitio.

Durante su conferencia, “La importancia económica y social de la cafeticultura en el estado de Puebla”, informó sobre la instrumentación de un paquete de acciones en beneficio de las 46 mil familias productoras del grano en 54 municipios de la entidad.
Resaltó que la entidad realizó tres contratos con empresas, que aseguran la compra-venta del 72 por ciento del café de la Sierra Norte, y el restante se planea comercializar en las dependencias de Puebla.

A la conferencia asistieron desde productores, industriales, tostadores, torrefactores, exportadores y comercializadores de café, donde Riestra Piña destacó que se tienen aseguradas más de 55 mil hectáreas destinadas al cultivo del grano.

Y es que la mayor preocupación de los cafeticultores es justamente tener aseguradas sus cosechas, ante cualquier contingencia climática o natural.

Aseveró que el gobierno destinan 61 millones de pesos para la dotación de plantas, que permita a los productores renovar sus cafetales, así como para la adquisición de maquinaria y equipo como despulpadoras, aspersoras, molinos, tostadoras y desmalezadoras.

Además, en materia de sanidad vegetal, se desarrollaron dos campañas para el control de plaga como la broca y la roya del café, trabajo que se llevó a cabo en 24 municipios, además se realizan obras de ampliación de la infraestructura de post-cosecha, como bodegas y cercados.

Riestra explicó que, en apoyo al consumo y comercialización del café poblano, todas las dependencias de la administración pública estatal sólo consumen la bebida de los productores locales.

“Los recursos se destinaron también para la impartición de cursos de capacitación y asistencia técnica a los productores del aromático. El 40 por ciento del éxito de un cultivo depende de estos dos rubros”, dijo el funcionario estatal.

Asimismo, indicó que se invierten cerca de 6 millones de pesos para operar el programa estatal de podas de formación y fitosanitarias en árboles frutales a través de empleo temporal.

Además de que detalló que se tienen en marcha diversos proyectos de financiamiento por un monto de 69.8 millones de pesos, con empresas como Café California, pequeños productores de la Cuenca de Cozoltepec, productores unidos de Cuetzalan y Agroindustrias Unidas de México.

En estos convenios el gobierno del estado apoya con garantías líquidas y tiene en marcha el programa mas ambicioso para el establecimiento de redes de proveduría.

Así lo dijo, al detallar que ya se han firmado tres convenios de agricultura por contrato, a través de los cuales se tiene asegurada la comercialización del 72 por ciento de la producción estatal del café poblano.

Detalló ya que se dedican a la producción de este grano un total de 54 municipios, en los que se tiene un cosecha superior a las 202 mil toneladas por ciclo cafetalero.

La actividad cafetalera reporta una derrama económica superior a los mil 600 millones de pesos anuales, lo que coloca a México como el séptimo país productor y exportador a nivel mundial, después de Brasil, Vietnam, Indonesia, Etiopia, Colombia e India, además de ser el principal productor de café orgánico en el mundo.

Las más de 500 mil familias que se dedican a la producción del café se localizan en cerca de 690 mil hectáreas localizadas en 391 municipios de 12 estados del país.

“La cafeticultura mexicana reporta exportaciones anuales superiores a los 897 millones de dólares, lo que la convierte en el producto agrícola más comercializado en todo el mundo”, señaló.

En México existen alrededor de 700 mil hectáreas de café, en las que más de 500 mil productores desarrollan esta actividad en 12 estados del país.

Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla aportan cerca de 80 por ciento de la producción nacional, que se ubica en alrededor de 4.5 millones de sacos (270 millones de kilos).

Entre los principales municipios cafetaleros están: Xicotepec de Juárez, Jalpan, Jopala, Zihuateutla, Tlacuilotepec, Hueytamalco, Tlaola, Cuetzalan del Progreso, Pantepec y Hermenegildo Galeana.
Puebla obtiene rendimientos de hasta 3.43 toneladas por hectárea de café, en tanto que el promedio a nivel nacional es 1.92.