La Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio inició un estudio técnico en al menos 30 calles de la colonia Santa Cruz Buenavista Sur para determinar la intervención de estas vialidades que carecen de pavimento.

Lo anterior, luego de que vecinos del lugar se inconformaran por la falta de atención de sus calles, cuando a sólo unos metros realizan las obras de pavimentación de concreto hidráulico de la calzada Zavaleta.

De este estudio técnico que realizará la autoridad municipal se desprenderá el tipo de intervención de las vialidades, es decir, si requieren de un programa de bacheo o incluso de riego de sello, como se realiza en otras vialidades de la capital.

Esto fue confirmado por el director de Obra Pública de la comuna, Miguel Ángel Macip Molina, quien precisó que tras las quejas de los vecinos, personal de la dependencia inició un estudio de factibilidad en la zona.

El funcionario municipal precisó que personal de la dependencia ha comenzado a realizar una revisión de las calles de Santa Cruz Buenavista para valorar los requerimientos de las calles que se encuentran sin pavimentar.

“Hemos iniciado este estudio, con el fin de verificar las condiciones de las calles de esta colonia, valorar las necesidades que se tienen y en consecuencia atender las demandas de los ciudadanos que habitan la zona.”

Macip Molina reconoció que la mayoría de las calles que conforman esta colonia no se han pavimentado por muchos años debido a que hay sectores que se encuentran sin municipalizar ante el ayuntamiento de Puebla, pero hay muchas otras que pueden entrar a un esquema de intervención a través de los trabajos que se realizan en la ciudad.

En este sentido, destacó que, dependiendo su situación de deterioro y de las condiciones legales en las que se encuentren, las calles se pueden intervenir a través del programa de bacheo que aplica la comuna o, en su caso, una intervención mayor.

“Es verdad que hay muchas calles sin pavimentar en esta colonia producto de que hay algunas zonas irregulares o que administraciones municipales anteriores no quisieron intervenir.”

Sin embargo, recalcó que, con base en estos estudios, las calles de esta colonia del sur de la ciudad pueden ser intervenidas una vez que se tenga el diagnóstico preciso, mismo que se puede dar a más tardar esta misma semana.

Por lo anterior, aseguró que será esta misma semana cuando en una primera etapa se aplique un programa de bacheo en la zona en lo que se concluye el estudio técnico que realiza en este momento el personal de la dependencia.

Cabe destacar que en último recorrido hecho por esta colonia se detectó un número importante de calles sin pavimentar, que parecen campos minados, lo cual genera diversos inconvenientes a los pobladores.

Los habitantes del lugar se inconformaron porque a unos escasos 50 metros de distancia las autoridades municipales realizan la obra de pavimentación con concreto hidráulico de calzada Zavaleta, mientras que las calles aledañas permanecen en estado deplorable a pesar de las diferentes peticiones que han hecho a las autoridades.

Durante la temporada de lluvias se ha agravado la situación, pues las personas no pueden salir de la colonia porque resultan intransitables por la gran cantidad de baches y “lagunas”, que generan problemas a los habitantes y también daños a los vehículos.

Lo anterior ha derivado de la falta de respuesta por parte de las autoridades municipales.